Más de 88 policías investigados por usar arma de reglamento

Jefe de la División de Defensa Legal PNP señala que efectivos son procesados por proteger a ciudadanía de la delincuencia.
21 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/2-16.jpg

Son 88 los policías que se encuentran investigados por el uso de arma de fuego en el cumplimiento del deber, reveló el capitán PNP Hilmar Herrera, jefe de la División de Defensa Legal de la Policía Nacional, quien señaló que también hay 20 efectivos denunciados por abuso de autoridad.



El oficial explicó, en diálogo con diario Exitosa, que los casos se encuentran en investigación preliminar y tienen procesos penales por homicidio simple y por lesiones con arma de fuego. Lo regular es que el proceso se lleve de manera normal en un debido proceso y la ley no dice que debe internarse en un penal preso al efectivo policial.

Sobre estos efectivos pende la amenaza de tener que cumplir una condena que incluya la prisión efectiva por haber cumplido con su deber: proteger a la ciudadanía de la delincuencia.


“Hay que separar dos cosas muy importantes, una es la investigación que se debe dar como todo caso y lo otro es prisión preventiva que se da cuando existe un peligro procesal para asegurar el proceso. Un policía no debe ser ingresado a la cárcel porque un policía no va a obstaculizar el proceso, la investigación, sino va a colaborar porque es su función”, remarcó Herrera.

Insistió en que el efectivo, a diferencia de un civil, está en la obligación de usar su arma frente a la comisión de un delito.

“El efectivo está preparado para usar su arma y está en la obligación de usarla. Tenemos 88 casos por el uso del arma de fuego en cumplimiento de su deber, 44 son de Lima y los demás provienen del interior del país. Se encuentran en giro, quiere decir están pendientes en resolver hasta la fecha”, señaló el oficial.

Prisión injusta

En el caso del suboficial PNP Elvis Yoel Miranda Rojas, en Piura, que abatió a un presunto delincuente que se resistió a una detención y que por ello fue  internado en el penal río Seco, en cumplimiento de la prisión preventiva ordenada por el Poder Judicial.

Para el capitán Herrera, el Poder Judicial no debió ser internado en un penal, pues es contra la ley y la Constitución.

Herrera dijo que la mejor defensa que tiene el cuerpo policial es la Constitución, que señala que la labor fundamental de la Policía es combatir la delincuencia, prevenir y garantizar el orden interno.

“El policía no es un civil, al civil sí se le puede ordenar prisión preventiva u otras medidas. Pero al policía no, él hace uso de su arma de fuego en cumplimiento de su deber. El Código Penal lo dice, habla de la Policía y las Fuerzas Armadas en el uso de sus armas de fuego porque está cumpliendo con su deber”, sostuvo.

Para el oficial, los fiscales y operadores de justicia no analizan bien los hechos, ya que la norma indica que el policía en cumplimiento de su deber puede usar su arma de fuego, si ocasiona lesiones o muertes está exento de responsabilidad penal.

Abuso de autoridad

Sobre las denuncias por abuso de autoridad ocurren cuando detienen a un posible delincuente y estos denuncian que hubo excesos en el uso de la fuerza, por ejemplo; los han lesionado o porque les ha privado de su libertad.

Sin embargo, comentó, este tipo de casos se archivan pronto porque se tienen que analizar dos conductas; que la situación sea arbitraria por parte de la policía y que haya un perjuicio grave al ciudadano y eso es difícil de probar; se denuncia  y se archiva de manera rápida porque no hay fundamento.

21 policías asesinados

El ministro del Interior, Carlos Morán, reveló que 21 policías fueron asesinados a manos de delincuentes en 2018, por lo que pidió al Congreso modificar las normas para ejercer una mejor defensa a los agentes que se enfrentan a delincuentes.

Morán detalló que 19 miembros de la institución fallecieron por armas de fuego y otros dos agentes por arma blanca.