Más de 5 millones de afiliados AFP sacarán hasta S/17,600 de sus cuentas individuales

Desembolso que harían las AFP significaría unos 40 mil millones de soles, refiere el legislador Fernando Meléndez (APP). SBS debe emitir el reglamento de solicitudes.
13 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/AFP-cuentas-individuales.jpg

Según la exposición de motivos de la ahora Ley Nº31192, la cual permite el retiro de hasta 4 UIT (S/17,600) de las AFP, más de cinco millones de afiliados (activos e inactivos) tendrán la facultad de retirar su dinero de sus cuentas individuales para menguar el impacto negativo de la pandemia por la COVID-19.

Este grupo de personas fue excluido de los anteriores retiros de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) porque se encontraban trabajando, recién habían terminado sus vínculos laborales y la crisis sanitaria aún no llegaba a su pico más alto. Entonces, solo faltaría que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) emita el reglamento dentro los próximos nueve días para que inicie el proceso de solicitud y desembolso.

En ese sentido, el legislador Fernando Meléndez Celis (APP) la norma comprende unos 40 mil millones de soles. “Lo que sería un 25% de los fondos que quedan en la AFP, según lo que nos dice la Asociación de AFP (AAFP)”, señaló.

También puedes leer: Defensor del Pueblo acerca de debates presidenciales: “Pedimos más propuestas que insultos”

La norma da facultades a la SBS determinar el procedimiento operativo para que el cumplimiento de la presente norma, en un plazo que no excederá de 15 días calendario de publicada la ley [ahora quedan nueve].

“Bajo la responsabilidad de su titular”, se observa en la tercera disposición de la autógrafa. Esto significaría, según Meléndez, que si la SBS incumple la especificación de la norma podría afrontar cargos por omisión de funciones.

Una vez que se publique dichas disposiciones, los más de cinco millones de peruanos podrán solicitar hasta 4 UIT.

La medida permite que todos podrán presentar su solicitud de forma remota o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Una vez que se haya formulado el requerimiento ante su AFP, en 30 días calendarios se dará el primer desembolso, de una UIT (S/4,400). El siguiente mes se abonará otra UIT (S/4,400) y en agosto, se dará el último retiro de S/8,800 (dos UIT).

También puedes leer: Miles de fonavistas marchan hoy en contra del Ejecutivo por llevar ley al TC

La norma establece que el dinero tiene carácter de intangible por lo que ninguna entidad bancaria o financiera puede tomarlo como parte de pago de alguna tarjeta de crédito o préstamo.

Cabe precisar que si algún afiliado quiera dejar de retirar sus fondos tendrá que solicitarlo a su administradora privada 10 días antes de su próximo desembolso.

  Congresistas piden inmediatez

Diversos congresistas consideraron que la SBS debe emitir el reglamento esta semana para que las solicitudes se presenten a fines de mayo y el primer desembolso llegue a fines de junio. Entre los parlamentarios que pidieron celeridad a la superintendencia está José Vega Antonio (UPP), Luis Felipe Castillo (Podemos Perú) y Meléndez Celis (APP). “Este retiro no puede esperar más”, precisó Castillo.