Más de 5 mil 700 “fallecidos” tras sismo y tsunami en Trujillo

Preocupante cifra, luego de realizarse simulacro; las zonas más afectadas fueron el distrito El Porvenir y el Centro Histórico
29 Junio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Más-de-5-mil-700-fallecidos-tras-sismo-y-tsunami-en-Trujillo.jpg

Más de 5 mil 700 fallecidos y 30 mil 530 viviendas colapsadas es el fatídico saldo que dejó el sismo de 8.8 en la escala de Magnitud de Momento, el cual se registró a las 10:00 a.m. del último martes, a 42 kilómetros de profundidad en el litoral trujillano, generando un tsunami en los distritos costeros.

Este fue el escenario planteado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para medir el grado de participación de las familias y respuesta de las autoridades locales en todo el país, a través del primer simulacro familiar multipeligro de este año, siendo organizado por la municipalidad de Trujillo, en coordinación con diversas instituciones del sector de esta jurisdicción.

“Es preocupante que un gran sector de la población no interioriza esta problemática, pero cuando se presentan los movimientos telúricos no saben qué hacer. Por ello, invocamos a que cuenten con sus medidas de seguridad, así como implementen sus mochilas para atender las necesidades inmediatas de sus familias, como respuesta ante sismos”, manifestó el alcalde provincial José Ruiz Vega.

Puedes leer esto: Playa “Buenos Aires” de Trujillo en el olvido total

De acuerdo al reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) Trujillo, 173 mil 100 personas resultaron afectadas, de las cuales 152 mil 650 lo han perdido todo a causa de esta emergencia de grandes proporciones.

Infraestructura destruida 

Entre los daños ocasionados por este desastre natural, parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos quedó destruida, colapsaron las casonas en el Centro Histórico de Trujillo, así como los servicios básicos de agua, desagüe y alumbrado público.

El hospital Regional, el Centro de Salud de Vista Alegre y las viviendas del distrito de Víctor Larco Herrera no resistieron el movimiento telúrico y colapsaron, al igual que los puentes Cholocal y Simbal, mientras que los distritos de Salaverry, Moche Huanchaco y Víctor Larco fueron afectados por olas de 10 metros de altura.

Dos simulacros  

En la mañana del martes 29 fueron dos los simulacros que se realizaron en simultáneo. El simulacro familiar fue practicado por cada familia al interior de sus viviendas debido a la coyuntura por la pandemia de la COVID-19, mientras que el segundo fue el simulacro de comunicaciones, para lo cual se realizó una reunión virtual con todas las instituciones que conforman la Plataforma de Defensa Civil Provincial.