Más de 4 millones de afiliados a la ONP recibirían el ‘Bono Dignidad’ de S/1,860

Dicho proyecto de ley recibió el respaldo de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, solo falta el de Economía para que sea debatido y aprobado en el Congreso.
3 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/ONP-bono-dignidad.jpg

Según el sustento del proyecto de ley que otorga distintos beneficios a los afiliados de la ONP, entre ellas el ‘Bono Dignidad’ de S/1,860, más de 4 millones de aportantes recibirían el incentivo que ya recibió el respaldo técnico de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, y solo falta el de Economía para que sea debatido en el Pleno del Congreso.


“Al cierre de 2019, el número de afiliados a la ONP sumó 4,7 millones, de los cuales 1,7 millones fueron aportantes activos, encargándose de financiar alrededor de 600.000 pensionistas, según la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP)”, refirió la exposición de motivos del dictamen de Trabajo.

También puedes leer: Conoce los integrantes de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del próximo Congreso


Como la disposición complementaria establece el otorgamiento del bono, los beneficiarios serían los 4,7 millones de contribuyentes. Si la Comisión de Economía decide sesionar el lunes o miércoles, podría agendar y debatir la iniciativa.

“De aprobarse, se tiene que reunir las firmas de los colegas que votaron a favor. Tras ello, se lleva a la Junta de Portavoces, donde los voceros deben presionar a la Mesa Directiva para discutirlo en el pleno. Ahí se verá quiénes estás de lado de los hermanos de la ONP”, explicó Fernando Meléndez, integrante de Economía.

El Dato: María Céspedes Cárdenas (Frepap) sostuvo que el dictamen de la Comisión de Trabajo también recogió diferentes recomendaciones y otros proyectos de ley, lo que podría pasar en el grupo de trabajo de Economía.

Cuando se envíe al despacho de la Presidencia de la República, el mandatario puede firmarlo y promulgarlo u observarlo y regresarlo al Congreso. En este segundo escenario, la Representación Nacional buscaría aprobarlo por insistencia.

Además, la iniciativa plantea que se dé S/250 mensuales para los adultos mayores que aportaron entre 10 y 14 años, y S/350 a quienes contribuyeron entre 15 y 19 años, como parte de un régimen de jubilación proporcional. En ambos casos se considera 12 pagos al año.

También puedes leer: Cambio de Constitución requiere un “altísimo consenso ciudadano”, según abogado constitucionalista

  Debate en manos de Economía

Meléndez dijo que el proceso se puede agilizar si se convoca una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía, pero depende de los integrantes de este grupo de trabajo. Cabe precisar que la autora de la medida, María Céspedes, envió un oficio al presidente de la mesa para que aceleren el trámite y lo vean con carácter de urgencia en esta semana.