Más de 350 mil fonavistas serán reincorporados para que cobren

La anterior Comisión Ad Hoc los excluyó ilegalmente alegando haber recibido beneficios. Se les permitirá estar aptos para devolución.
13 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/FONAVISTAS-exitosa.jpg

Más de 350 mil fonavistas que fueron excluidos ilegalmente por la anterior Comisión Ad Hoc serán incorporados al padrón de la devolución para cobrar sus aportes, tal como establece la ley, apenas inicie sus labores el nuevo grupo de trabajo que ya cuenta con cuatro integrantes para empezar operaciones.

Eso lo anunció ayer el dirigente fonavista Jorge Milla, quien ratificó que esa será una de las primeras tareas a realizar por la nueva Comisión Ad Hoc, “porque la deuda se pagara a todos los aportantes y es, además, un patrimonio familiar”. Ocurre que la anterior Comisión Ad Hoc excluía del padrón de la devolución establecido en la Ley 29625 a más de 350 mil fonavistas, con el argumento de que se habían beneficiado con recursos del Fonavi, es decir con su propio dinero.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC), mediante dos sentencias, declaró esa medida como inaplicable e inconstitucional, por atentar contra el derecho de propiedad de los dos millones de fonavistas. El TC dispuso que esa medida contra 350 mil fonavistas era confiscatoria. Por tanto, no existe norma legal que excluya a los fonavistas por supuestos beneficios.

 Quizás te interese leer | Mario Vargas Llosa: las elecciones generales de 2021 fueron limpias

En ese sentido, asumiendo la nueva Comision Ad Hoc sus funciones, incorporara de inmediato a los más de 350 mil fonavistas excluidos para que ejerzan su derecho a la devolución de su dinero. “Esa será una de las primeras acciones, la semana que viene, una vez ya instalada la nueva Comisión Ad Hoc. La deuda con los fonavistas es un patrimonio privado e inconfiscable por el Estado”, aseveró Milla.

El dirigente, incluso, precisó que la Secretaría Técnica, a través de su página web, sigue emitiendo un denominado ‘reporte del estado de registro del fonavista’ y continúa reportando a esos fonavistas como excluidos. “Esa es una información falsa, que no tiene valor legal. Es una conducta de estafa agravada y un atentado contra la tranquilidad emocional de cientos de miles de fonavistas adultos mayores, afectados por la pandemia y la crisis económica”, añadió Milla.

EL DATO

La Comision Ad Hoc es el único ente que determina cómo y quiénes acceden a la devolución de aportes, para lo cual primero tiene que efectuar el cálculo de actualización con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Síguenos en redes sociales