Más de 2,600 entidades públicas no aportaron a la AFP de trabajadores

Deuda supera los S/ 7,286 mllns. y perjudica a más de 387 mil colaboradores, informó la AAFP. Piden nuevo régimen de reprogramación para los pagos previsionales.
18 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/afp.jpg

Luego que la Asociación de AFP (AAFP) informara sobre la deuda que mantienen las empresas privadas al no realizar los aportes a los fondos de pensiones de sus trabajadores, ahora el gremio dio la cifra de las entidades públicas que también han incumplido con este proceso.

De acuerdo al informe, existen un total de 2,656 entidades púbicas que mantienen una deuda de más de S/ 7,286 millones con más de 387,000 trabajadores, al retener los aportes previsionales y no destinarlos a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de la AFP de estos colaboradores.

De este total, unas 2,095 entidades no se acogieron al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP), la cual permite fraccionar el pago de aportes atrasados a los trabajadores afiliados a las AFP.

Unas 628 son entidades pertenecen al Gobierno Nacional, 283 al Gobierno Regional y 1,184 al Gobierno Local. Así, estas entidades no han realizado ningún aporte a 287,167 trabajadores y en conjunto mantienen una deuda actualizada – por factores de la SBS que considera interés moratorio y penalidad- de S/ 7,249 millones.

Acogidos al REPRO

De otro lado, unas 561 entidades del gobierno local y regional sí se acogieron al REPRO – AFP, pero continúan generando deuda de S/ 37.8 millones perjudicando a 100,000 trabajadores.

Entre las entidades a nivel de gobierno local que generaron más deuda figura la Municipalidad distrital de San Miguel, la Municipalidad provincial de Chiclayo y la Municipalidad distrital de Carabayllo. En tanto, a nivel de Gobierno Regional, encabeza la lista la región Ayacucho-División de Educación Lucanas y la región Loreto-División de Educación Datem del Marañón.

Ante este escenario, la AAFP propuso generar un nuevo Régimen de Reprogramación de Deuda, con ambos grupos, a fin de incluirse en el presupuesto del 2020.