Más de 21 variantes del coronavirus han circulado en todo el Perú, dice infectóloga

En diálogo con Exitosa, la infectóloga del INS, Lely Solari, aseguró que en las próximas dos semanas se completará el estudio para detectar nuevas variantes en todo el país.
5 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/variantes-peru-coronavirus.jpg

La médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, habló sobre la presencia de la variante P1, conocida como la “variante brasileña”, en las regiones de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Madre de Dios, Piura y Ucayali.


En diálogo con Exitosa, la especialista Solari mencionó que este estudio de tamizaje, que demuestra la existencia de nuevas variantes de la covid-19, se realizará en todo el país.  “Nuestro objetivo es que el 1% de todos los pacientes positivos del país pasen por este estudio para conocer que variantes están circulando“, dijo en Exitosa.

La infectóloga también detalló que -a lo largo de la pandemia-, se han registrado más de 20 variantes del nuevo coronavirus en el país. Asimismo, indicó que podrían aparecer nuevas cepas si no se acelera el proceso de vacunación.  “Hemos visto más de 21 variantes que han circulado, en distintos momentos, en el país. Debemos tener una campaña de vacunación efectiva y rápida para prevenir la aparición de nuevas variantes”, explicó Solari.


También puedes leer: Mueren 15 ancianos por brote de COVID-19 en residencia de Uruguay

En otro momento, la especialista indicó que, hasta el momento, existen en el mundo cuatro variantes consideradas de “preocupación” que son: la brasilera, británica, sudafricana y la de California.  En ese sentido, mencionó que estas nuevas cepas van desplazando a las ya presentes. “Cuando una variante entra, desplaza rápidamente a la otra y se convierte en la predominante en un plazo de 3 a 4 meses. Eso es lo que va a pasar en el país”, sostuvo.

La especialista también indicó que la trasmisión de las variantes se da por la alta circulación de personas en todo el territorio nacional debido al intercambio comercial, entre otros. “Este virus viaja con el humano. Una vez que entra en circulación, se va a desplazar con las personas”, enfatizó.

También te puede interesar: COVID-19 | Ministro Ugarte reveló que la variante brasileña “está en casi todo el Perú”

  • Más noticias en Exitosa: