Más de 20 caseríos aislados en Piura por lluvias y desbordes

Aumento del caudal de los ríos Yapatera, Characal y Ñacar, entre otros, afectaron centros poblados de las provincias de Morropón, Piura, Sullana y Ayabaca.
25 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/piura-desborde.jpg

Las constantes lluvias siguen causando estragos en el norte, específicamente en Piura, donde más de 20 centros poblados quedaron ayer aislados por el incremento del caudal de los ríos Yapatera, Characal, Ñácara, San Francisco, entre otros. Lugareños exigen la intervención inmediata de las autoridades regionales y del Gobierno Central.

En el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, las precipitaciones causaron la crecida del río Yapatera, dejando aislados a los caseríos de Batanes, San Pedro, Talandracas y San Jorge de Frías. Videos difundidos en redes sociales mostraron cómo los moradores se vieron obligados a cruzar en bote o incluso nadar para llegar al otro lado, acciones que ponían en riesgo sus vidas.

Una situación similar ocurrió en los centros poblados de La Bocana, Nuevo Progreso y Piura La Vieja, ubicados en el mismo distrito. El aumento del nivel de los ríos Charanal y Ñácara dejó incomunicados a los pobladores del lugar.

Hacen pedido

María García, alcaldesa del centro poblado Malingas, en el distrito de Tambogrande, provincia de Piura, comunicó que los dos camiones destinados por el Ejército quedaron varados debido a la activación de la quebrada San Francisco. “La población se queda sin alimentos. Pedimos la intervención del Gobierno Central”, comentó.

Al cierre de esta edición, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura informó sobre nueve caseríos incomunicados en el distrito de Lancones, en la provincia de Sullana, debido a la activación de las quebradas Encuentros de Pilares y Jaguay Negro. Igual ocurre en tres poblados de Paimas y cinco en el distrito de Suyo (Ayabaca).

Muerte en Ayacucho

Una mujer de 90 años murió por hipotermia tras las intensas lluvias y la caída de granizo que se registró en ciudad de Puquio, provincia de Lucanas, en Ayacucho. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la víctima, identificada como Clotilde Marcatinco Mayhua, fue trasladada por los bomberos al hospital de apoyo de Puquio, donde llegó sin vida.