Más de 150 mil bebés recién nacidos durante cuarentena por Covid-19 no tienen partida de nacimiento

La Defensoría del Pueblo pidió mantener la gratuidad del trámite de obtención del DNI de niñas y niños para garantizar su acceso a la documentación.
23 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Defensoría-del-Pueblo-bebés-recién-nacidos.png

Más de 150 mil niñas y niños recién nacidos durante el aislamiento social por Covid-19 no cuentan con partida de nacimiento, por lo que la Defensoría del Pueblo demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) garantizar la inscripción en el Registro Único de Identificación de Personas Naturales (RUIPN).


La jefa del Programa de Identidad y Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo, Rina Rodríguez, explicó que en el marco de las medidas sanitaras dispuestas por el Gobierno, el Reniec dejó de realizar la inscripción de recién nacidos, además de los trámites para la obtención del DNI.

Por ello, la entidad pidió a las instituciones y demás autoridades reconocer el certificado de nacido vivo (CNV) como documento para acceder temporalmente a los servicios y a las atenciones del Estado.


También puedes leer: Francia: dos niños saltaron de un edifico en llamas y los vecinos les salvaron la vida

Es necesario recordar que el DNI es un documento necesario para ejercer otros derechos y realizar trámites administrativos implementados por el Estado, por ello se deben adoptar medidas para el cierre del circuito de la documentación, esto es: CNV – acta de nacimiento y DNI”, manifestó Rodríguez.

Por otro lado, a la Defensoría del Pueblo le preocupa que si bien Reniec ha reiniciado la apertura progresiva en algunas oficinas mediante citas programadas, estas solo corresponden a Lima Metropolitana.

Cabe indicar que teniendo en cuenta el impacto económico y social del país debido a la pandemia por la Covid-19, es necesario mantener la gratuidad del trámite de obtención del DNI de niñas y niños con la finalidad de garantizar su acceso a la documentación.

En ese sentido, solo los nacimientos inscritos en las oficinas registrales auxiliares, oficinas registrales, agencias y puntos de atención así como centros de salud periféricos que conforman las redes asistenciales, más no en las demás oficinas de Reniec, a nivel nacional