Más de 14 mil mujeres denunciaron por violencia psicológica

Entre enero y febrero de este año, de 27,432 casos de violencia, 14 mil fueron tratados como casos de violencia psicológica.
1 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/3.jpg

¡No sirves para nada!, ¡Apestas!, ¡Me tienes harta!, ¡Loca!, ¡Inútil! son algunas frases y palabras que más de 27 mil mujeres en el Perú han escuchado en sus hogares a causa de la violencia de género.

En un informe especial de El Comercio, se calculó que entre enero y febrero de este año, más de 14 mil mujeres denunciaron por violencia psicológica, siendo esta una de las agresiones menos visibles, pero una de las más frecuentes.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de su línea 100, señala que en la mayoría de los casos, las mujeres no saben identificar este tipo de violencia, ya que realizan las llamadas después de haber sido golpeadas.

Pese a esto, la Ley N° 30364, que sirve para prevenir y sancionar la violencia de género, explica que toda afectación personal como amenazas, insultos relacionados al aspecto físico, inteligencia, como su calidad de madre y desvalorización de su trabajo ocasionan un daño físico en la agredida.

“La acción o conducta tendiente a controlar o aislar a la persona contra su voluntad, a humillarla o avergonzarla y que puede ocasionar daños psíquicos. Daño psíquico es la afectación o alteración de algunas de las funciones mentales o capacidades de la persona, producida por un hecho o un conjunto de situaciones de violencia, que determina un menoscabo temporal o permanente, reversible o irreversible del funcionamiento integral previo”, explica la Ley.

Vías de ayuda

Línea 100 

Es un servicio telefónico gratuito que brinda orientación, consejería, soporte emocional e información para las personas involucradas en actos de violencia familiar o sexual.

Chat 100

Este servicio atiende a todo tipo de personas afectadas por la violencia familiar y sexual, incluyendo las situaciones de violencia en las relaciones de enamoramiento y noviazgo. Cualquier persona puede contactar al Chat 100.

Servicio de Atención Urgente

Es un servicio gratuito y especializado que procura la protección e integridad física, emocional y sexual de las víctimas de casos de violencia familiar y sexual.

Centros de Emergencia Mujer (CEM)

Son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Este programa está dirigido a cualquier persona afectada por la violencia independientemente de su condición social, edad o sexo.