Más de 126,000 empresas no depositaron aportes a las AFP

Deuda de estas compañías supera los S/ 13,600 mllns. y de pagarla se beneficiarían más de un millón de trabajadores, señaló la AAFP.
7 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/ente.jpg

Por: Silvia Pérez Bartra

Cada mes, la empresa en la que labora el trabajador formal realiza un descuento sobre el sueldo de este para depositarlo en la AFP que está afiliado y así acumular una pensión al jubilarse. Sin embargo, la Asociación de AFP (AAFP) alertó que a marzo de este año un total de 126,183 empresas privadas no han cumplido con este aporte a favor de sus trabajadores.

La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, precisó que producto de este incumplimiento, la deuda actualizada (con intereses y rentabilidad generada) de estas empresas con los afiliados a las AFP supera los S/ 13,666 millones y de pagarla, se beneficiarán más de un millón de trabajadores.

Explicó que del total de estas empresas, unas 93,230 enfrentan un juicio por parte de los trabajadores, en tanto 6 de cada 10 de estas empresas pagan de manera oportuna la cuota acordada en la sentencia.

“La deuda está concentrada en las ciudades que generan la mayor contribución económica del país y en segundo lugar, buena parte de esta deuda está concentrada en empresas que hoy están activas y que tienen la capacidad de pagar esa deuda”, dijo.

Aportes desviados

¿A dónde se destina el aporte que debieron hacer las empresas? Prialé explica, en primer lugar, que existe una mala gestión empresarial y en esa línea, estas empresas se estarían financiando con el dinero de los trabajadores para utilizarlo como capital de trabajo para el día a día de la empresa.

Entre otras razones figura que en lugar de solicitar un crédito o realizar actividades de financiamiento en el sector financiero al mercado de capitales, las empresas optan por hacer uso del dinero previsional.

El dato

-La expedición de la sentencia presentada por el trabajador ante la empresa por el pago de la AFP demora entre 5 y 18 meses.

-Cada trabajador afectado debería recibir S/ 13,120 en promedio