Más de 11 mil aportantes de ONP han muerto por coronavirus en hospitales

Vocero dice que esa cifra sería mayor y por eso en la gran marcha de mañana irán hasta las últimas consecuencias para reclamar que Ejecutivo acate el pago de 4,300 soles.
28 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Más-de-11-mil-aportantes-de-ONP-han-muerto-por-coronavirus-en-hospitales.jpg

En medio de la crisis sanitaria, el vocero de los colectivos ONP-Arequipa, Milton Tapia denunció que más de 11 mil adultos mayores, afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) han muerto en los hospitales de EsSalud por no tener dinero para atender el costoso tratamiento contra el coronavirus.



Precisó que ese es también uno de los motivos para no dejar de luchar hasta que el Ejecutivo publique el segundo cronograma de la Ley N°31083, que establece una retribución extraordinaria a los aportantes activos e inactivos de la ONP de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que para el 2021 será equivalente a S/4,400.

También te puede interesar: Padre de Jorge Muñoz aún no ha sido citado por Sagasti, como sí pasó con los familiares de Inti y Bryan


“Millones de peruanos reclaman su dinero de la ONP porque tienen familiares con coronavirus y el tratamiento es costoso, dado que en los hospitales no hay nada”, expresó en conexión con Exitosa.

“Hice el pedido a EsSalud para saber cuántos adultos mayores han muerto y me dijeron que son más de 11 mil. Solicité saber cuántos estaban en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y no me dan respuesta. Por eso creo que el gobierno del presidente Sagasti es responsable de genocidio”, manifestó.

Sobre la marcha nacional de protesta indicó que “no nos moverán, no nos detendrán. Iremos hasta las últimas consecuencias”.

“A escala nacional hemos convocado una nueva marcha para el 29 de diciembre porque realmente es injusto que se venza el plazo y no emitan nada. Hay que hacer prevalecer nuestros derechos en las calles. El mandatario no quiere dar el cronograma. Tenemos que hacer todo lo posible para que se acate lo dictaminado. Advertimos que el paro sea contundente”, precisó.

También te puede interesar: La ONPE publica lista de 198 canales y radios que transmitirán franja electoral

El gobierno de transición publicó el primer cronograma de la Ley N°31083 para que los jubilados de la ley 19990 puedan retirar una retribución igual a una remuneración mínima vital (S/930) a partir del 11 de enero.

  Interferencia del TC

El dirigente del colectivo ONP-Lima, Guillermo Oviedo, lamentó que la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, haya apurado al Poder Legislativo para responder la demanda contra la Ley ONP. “El Congreso puede responder dentro del plazo. No es posible que el TC se esté parcializando en medio de un proceso tan delicado”, declaró.