Más de 1.2 millones de afiliados de las AFPs ya cobraron sus pensiones requeridas

De acuerdo con lo establecido por el Gobierno, desde este lunes 13 los afiliados pudieron cobrar sus pensiones solicitadas de su AFP.
17 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/afp2.jpg

Este viernes, se informó que hasta la fecha -desde el lunes 13 que inició el proceso de pagos-, las AFP han cumplido con pagar más de 1,900 millones de soles a más de 1.2 millones afiliados que han solicitado este retiro extraordinario de hasta 2,000 soles de sus fondos, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno de Martín Vizcarra, para cubrir sus gastos durante el estado de emergencia nacional por la propagación del coronavirus en el Perú.


 

Los afiliados comprendidos en el primer grupo -aquellos que hasta el 31 de marzo del 2020 no hayan realizado aportes en los últimos seis meses- aún pueden presentar su solicitud en www.consultaretiroafp.pe hasta el lunes 27 de abril, precisa en un comunicado la Asociación de AFP.


 

“Tu AFP te avisará vía correo electrónico cuando el depósito esté disponible en tu cuenta bancaria, para que puedas retirarlo a través de los medios virtuales o cajeros electrónicos. Si no tienes cuenta bancaria, no te preocupes, tu AFP te informará cuándo y en qué banco podrás acercarte a retirar tu dinero en ventanilla”, indica el comunicado.

 

En tal sentido, se informa que la AFP no cobran ninguna comisión al afiliado por el retiro de los fondos y todos los costos de transacción con las instituciones bancarias serán asumidos por las AFP. Es decir, los afiliados pueden retirar íntegramente el monto solicitado de hasta 2,000 soles.

Asimismo, se solicita que se espere la confirmación del depósito para que se acuda a los bancos en caso de que sea necesario, respetando las medidas de aislamiento social establecidas por el Gobierno, con el fin de evitar contagios y cuidar tu salud.

 

La Asociación de AFP informa que trabajan para solucionar algunos inconvenientes que se han presentado en este proceso. Asimismo, recuerdan que los fondos son intangibles y no se verán afectados por ningún motivo.

 

Segundo grupo

Los afiliados que no aportaron a su AFP en los últimos meses, así como aquellos que entren en suspensión perfecta de labores o perciban menos de 2,400 soles mensuales también podrán retirar hasta 2,000 soles de su ahorro previsional, para lo que se establecerá un nuevo cronograma que se anunciará próximamente, conforme lo establezcan las disposiciones reglamentarias.

DATO

Mientras dure el estado de emergencia nacional, las agencias físicas de las AFP permanecerán cerradas.