“Martos puede favorecer a millones de familias contra la usura bancaria”

Gabriel Bustamante, de Acuse, dijo que el nuevo premier debe respaldar, ahora sí, los proyectos de ley que buscan rebajar los abusivos intereses de los bancos.
6 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Gabriel-Bustamante.png

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, consideró que el flamante premier, Walter Martos, “debe aprender la lección” tras lo sucedido con el exprimer ministro Pedro Cateriano, y darle cabida al pedido de millones de familias peruanas que esperan una ley contra la usura de las entidades bancarias.


Bustamante dejó en claro que los consumidores esperaban que Cateriano tocara varios temas fundamentales, “pero simplemente no valoró ninguno”.

“Los consumidores tienen gran expectativa en esos temas. Uno de los más fuertes es la ley contra la usura por los altos intereses que cobran las entidades bancarias. Martos tiene un carácter más conciliador que Cateriano. Él tiene en sus manos la posibilidad de favorecer a millones de familias que no pueden pagar tan altos intereses en medio de la pandemia”, sostuvo Bustamante.


El titular de Acuse también resaltó el cambio de actitud del presidente de la comisión de Economía, Anthony Novoa, de las filas de Acción Popular, quien ya propició la discusión del dictamen sobre las tasas usureras, para luego proceder a su aprobación.

“No entendíamos su inicial postura, pero ante las presión que muchos hicimos, por fin dio espacio para que ese proyecto sea debatido”, refirió. También recordó que Cateriano dijo que los países de la Alianza del Pacífico debían competir entre ellos.

“pero, lo que no señaló, es que en todo esos países si tienen tasas máximas”. “Ellos tienen tasas de interés de los bancos del orden del 33%. Y en el Perú son de 189% a más. Martos debe tomar nota de eso y darles a los consumidores la salida que están esperando. La presión de los bancos es muy fuerte, pero es hora de ponerse con la gente”, comentó Bustamante.