Martos: “Jamás utilizaremos las FF.AA. en actos políticos más allá de su función”

Tras la polémica que surgió por sus declaraciones del pasado domingo sobre el rol de las Fuerzas Armadas.
27 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Martos-“Jamás-utilizaremos-las-FF.AA_.-en-actos-políticos-más-allá-de-su-función”.jpg

Este martes, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aclaró que sus declaraciones, del pasado domingo, sobre el carácter no deliberante de las Fuerzas Armadas fueron malinterpretadas de manera malintencionada.



También te puede interesar: Congresista Burga acusa de “golpista” las declaraciones de Martos

“Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de derecho, esa es su función. No se va a permitir que se rompa el Estado de derecho con tanta necesidad que hay de la gente. En este momento, faltando cinco meses para las elecciones, realmente es una cosa de locos el estar pensando en cambiar a un presidente”, había expresado el premier en aquella entrevista, con el programa ‘Punto Final’.


Por eso, Martos recalcó – este martes –  que su declaración fue malinterpretada tendenciosamente como una “amenaza” y que, en su función como premier, nunca utilizaría a las Fuerzas Armadas en actos políticos.

“Nosotros somos un Gobierno que respetamos totalmente la democracia y la gobernabilidad del país; jamás utilizaremos a las FF.AA. en actos políticas más allá de sus funciones […] Somos sumamente respetuosos de las FF.AA. y mis declaraciones han sido malinterpretadas tendenciosamente como una amenaza”, aseveró.

En ese sentido, el premier remarcó que el único que puede dar órdenes a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República, Martín Vizcarra, descartando la actitud “golpista” que le atribuye el vocero de Acción Popular, Ricardo Burga, a sus declaraciones.

También te puede interesar:  Martín Vizcarra: “Nadie le quitará al pueblo peruano el derecho a elegir a sus autoridades”

“El domingo, la periodista [Mónica Delta] me dijo que las FF.AA. no son deliberantes, y yo afirmé su declaración, y además agregué que también tienen la función de hacer respetar la Constitución, las leyes y el estado de derecho; refiriéndome a que las FF.AA. están subordinadas al poder constitucional”, precisó el primer ministro durante las labores de supervisión de descolmatación del río Rímac, en Chaclacayo.

 Moción de vacancia

En otro momento, Martos indicó que un sector del Congreso de la República está realizando una interpretación arbitraria en la causal de vacancia por incapacidad moral permanente contra Martín Vizcarra. Añadió que la deducción le corresponde al Tribunal Constitucional y que, desde el Ejecutivo, respetarán lo que determinen los magistrados del TC.

“El Congreso está haciendo una interpretación arbitraria de lo que es la incapacidad moral permanentemente, y la interpretación no es una atribución de ellos, sino del TC; nosotros respetaremos lo que diga el TC”, finalizó.


Otras noticias en Exitosa: