Martín Vizcarra: “Respetamos al Poder Judicial y al Congreso de la República”

El jefe de Estado anunció que respeta la independencia de poderes, pero que defenderá su posición con respecto a la reforma política.
23 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Vizcarra.png

El presidente de la República, Martín Vizcarra, volvió a manifestar su parecer sobre la reforma política y aseguró que mantendrá firme su posición, pero también respetará al Poder Judicial y al Congreso de la República.

“Plantear con firmeza nuestra posición se puede hacer respetando la independencia de poderes, respetamos al Poder Judicial, respetamos al Poder Legislativo, pero también tenemos una posición que la decimos con claridad“, manifestó desde el Cusco.

Asimismo, el mandatario se refirió a lo sucedido este último martes, cuando asistió al Parlamento junto al primer ministro Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para anunciar que el Ejecutivo no participará de la Comisión de Constitución, en señal de protesta por el archivamiento del proyecto sobre la inmunidad parlamentaria.

“El 10 de abril presentamos los 12 proyectos de reforma, ha pasado un mes y no hay avance, tuvimos reunión con los voceros de las diez bancadas y dieron su mejor voluntad para avanzar, pero en menos de 24 horas, al día siguiente y sin mayor debate, un proyecto importante como el de la inmunidad parlamentaria se envía al archivo”, indicó.

Por último, Vizcarra señaló que de la misma forma en la que el Congreso tiene la facultad de evaluar al Poder Ejecutivo, fiscales, jueces supremos, etc, asimismo, el Parlamento debería poder ser evaluado por otro poder del estado.

“No por el Poder Ejecutivo, puede ser el Poder Judicial, por ejemplo, nosotros hemos planteado que sea la Corte Suprema, pero hay propuestas también para que sea el Tribunal Constitucional, pero quien debe hacerlo debe ser alguien ajeno”, aseve