Martín Vizcarra podría ser inhabilitado antes de las Elecciones, dice Mamani

El congresista Jim Mamani, explicó que Martín Vizcarra podría se inhabilitado antes del 11 de abril si es que el informe final pasa al Pleno del Congreso rápidamente.
31 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/vizcarra-inhabilitación-subcomisión.jpg

Atención. Este miércoles, el congresista Jim Mamani, explicó en Exitosa que Martín Vizcarra podría se inhabilitado antes del 11 de abril si es que el informe final pasa al Pleno del Congreso rápidamente de acuerdo a la decisión de la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez.



En declaraciones para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, el legislador comentó que las probabilidades de que el expresidente de la República, Martín Vizcarra, dependerá de que se lleve el informe a la Comisión Permanente y luego se pase al Pleno, donde los congresistas deberán decidir el fallo final.

“Esta denuncia está continuando su camino y podría llegar antes del 11 de abril (día de elecciones) o después, pero eso dependerá de su convocatoria (Comisión Permanente y Pleno) que sea realizada por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez”, aseveró.


“En ambos casos él va a poder ejercer su derecho a la defensa, el texto del reglamento del Congreso es claro e indica que la inasistencia de unos de los denunciados no perjudica la continuación de los actos procesales, por eso nosotros hemos continuado con el procedimiento (Martín Vizcarra no asistió), pero no se le estaría vulnerando ningún derecho, ya que tiene la posibilidad de defenderse en más instancias”, manifestó.

También puedes leer: Minsa recalca que no habrán misas ni celebraciones religiosas durante Semana Santa

Finalmente, también comentó que existen otros informes por el caso Richard Swing, que también buscarían inhabilitar a Vizcarra, pero ellos tendrían un procedimiento diferente y aún no se confirmado su desenlace.

“Hay un informe del caso Richard Swing que también concluyen en una posible inhabilitación, pero eso tendría que ir a través de una denuncia constitucional adicional, por otro caso. Eso se evaluará”, comentó.

ESCENARIO

Como se recuerda, hoy la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría el informe del caso ‘Vacunagate’ en el que se recomienda inhabilitar políticamente por 10 años al expresidente Martín Vizcarra; por ocho años a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti; y por un año a la excanciller Elizabeth Astete.

La votación se realizó luego que el congresista Jim Mamani (Unión por el Perú) presentó a esta subcomisión su informe donde se halla responsabilidad del expresidente por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos y por haber gestionado que su esposa y su hermano también se inmunicen.

También puedes leer: Mañana inicia nueva cuarentena obligatoria por Semana Santa

MÁS EN EXITOSA: