Martín Vizcarra no podrá ejercer cargo de congresista ante eventual inhabilitación, advierte experto

El constitucionalista Gustavo Gutiérrez explicó, en Exitosa, que si el Congreso lo inhabilita este viernes, el JNE no podrá entregarle la credencial de legislador.
15 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/martin-vizcarra-congreso.jpg

El expresidente Martín Vizcarra no podrá ejercer el cargo de congresista de la República para el periodo 2021-2026 si es inhabilitado mañana por el Parlamento. Así lo indicó el constitucionalista Gustavo Gutiérrez.



De acuerdo con el experto, si el Congreso decide inhabilitarlo para cumplir funciones públicas por 10 años, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no podrá entregar la credencial de legislador a Vizcarra cuando culmine el conteo de votos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Si mañana se aprueba la inhabilitación, el Jurado no podrá entregar la credencial. Al día siguiente de la publicación de dicha resolución Vizcarra estará inhabilitado para ejercer cualquier función pública”, explicó Gutiérrez en Exitosa. El constitucionalista también especificó que, a pesar de que el expresidente tenga los votos necesarios para ser congresista, no podrá asumir el cargo sin la credencial del JNE.


El experto también señaló que la figura de inhabilitación sí es válida y, en el caso específico del exjefe de Estado, cuenta con fundamentos por el caso de vacunación irregular con dosis de la vacuna china Sinopharm.

También puedes leer: OMS advierte que situación en Europa es “grave” pese a descenso de casos covid-19

  • Pleno del Congreso

Cabe precisar que el pleno del Congreso sesionará este viernes a las 9:00 a.m. para evaluar la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, cuyo informe final plantea la inhabilitación del expresidente por diez años.

De acuerdo con el congresista Ali Mamani Barriga, de la bancada Nueva Constitución, Vizcarra habría incurrido en seis infracciones constitucionales al haberse vacunado a escondidas en su condición de expresidente.

Como se recuerda, Vizcarra C0rnejo postuló al Congreso en estas últimas elecciones generales y obtiene, hasta el momento, un total de 155,148 votos válidos. Cifra que lo convierte en el legislador más votado.

También te puede interesar: Bancadas pedirán que ley fonavi se exonere para así aprobarla por insistencia

  • Más noticias en Exitosa: