Martín Vizcarra: “No me arrepiento de haber cerrado ese Congreso”

El expresidente reiteró que tomó la decisión bajo "la ley y la Constitución".
22 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Martín-Vizcarra-cierre-Congreso-Exitosa.jpg

En entrevista para Exitosa, el expresidente Martín Vizcarra se refirió sobre la disolución del Congreso de la República, el pasado 30 de septiembre del 2019, y aseguró que “no se arrepiente” de haber tomando esa decisión.


“El 30 de septiembre, es decir, la próxima semana se cumplen dos años del cierre del Congreso y no me arrepiento. Lo digo claramente, no me arrepiento de haber cerrado ese Congreso. Un Congreso obstruccionista, que solamente pensaba en sus intereses particulares políticos y de grupo“, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar.

Vizcarra Cornejo aseguró que la medida de disolver el Parlamento se dio bajo “la ley y la Constitución”. Recordó que el Parlamento había mostrado signos de “estar en contra de la población” al no aprobar leyes que su gestión había promovido.


También puedes leer: Martín Vizcarra: “Mi inhabilitación solo es producto de una venganza política”

Se querían tirar abajo la reforma universitaria de la Sunedu, no aceptando la ley de medicamentos genéricos, no aceptando la ley de alimentación saludable. Era un Congreso que quería hacer nuevamente la repartija para el Tribunal Constitucional, yo no me arrepiento de haber cerrado ese Congreso”, sostuvo.

Consultado sobre la vacancia en su contra en noviembre del 2o20, a cargo del Congreso que reemplazó al disuelto, indicó que este fue un proceso “ilegal e inconstitucional”.

Me quejo porque no se respetó el debido proceso. Nosotros sí fuimos absolutamente respetuosos de la ley y la Constitución. […] Incapacidad moral es un término vago. El móvil [para la vacancia] es porque me enfrenté a la clase política tradicional, como el aprismo y fujimorismo que no dejaban gobernar”, añadió.

Disolución

Como se recuerda, el exmandatario dispuso la disolución del Congreso en septiembre del 2019 luego que el Parlamento negara “fácticamente” la cuestión de confianza planteada por el expremier Salvador del Solar. Asimismo, anunció la convocatoria a elecciones para elegir a un nuevo parlamento el 26 de enero de 2020.

También te puede interesar: Congreso pide a Guido Bellido reconsiderar designación de Julián Palacín en Indecopi

Más noticias en Exitosa: