Martín Vizcarra: “Estamos confiando en la responsabilidad de los peruanos para abrir los centros comerciales”

El presidente instó a la población a tomar las medidas de prevención sanitaria cuando asistan a los centros comerciales.
19 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/centros-comerciales-martin-vizcarra.jpg

Los centros comerciales empezarán a operar al público en general desde este lunes 22 de junio. Una norma que ha sido debatida por los expertos y las opiniones han sido divididas, porque la pandemia por el coronavirus COVID-19 aún no ha sido controlada en el país y la reunión de un masivo grupo de personas en los ‘malls’ podría incrementar la cifra de contagios de esta enfermedad.


Ante esto, el presidente Martín Vizcarra, anunció en una conferencia de prensa este viernes, que la ciudadanía debe tener los mínimos cuidados a la hora de asistir a los centros comerciales en el marco de la fase 2 de la reactivación económica del Estado de Emergencia.

En un pronunciamiento en el Hospital Militar Central, el titular del Poder Ejecutivo, pidió que el público que acuda a estos establecimientos cumpla con las mínimas disposiciones para evitar contagios del COVID-19, como son el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social.


AFORO

Además, instó a los dueños de las galerías y conglomerados a cumplir con los protocolos establecidos, entre los que figuran la disminución del aforo al 50%.

“Todos los que venden, los que compran, los proveedores tienen que cumplir el aforo menor a lo normal. Ahora estamos reduciendo a como máximo al 50%. Si antes en un centro comercial grande entraban mil ahora ingresarán 500 porque debemos garantizar que todas las personas cumplan el distanciamiento. Esa es la responsabilidad que toca a todos los peruanos y peruanas. Seamos responsables. Estamos abriendo actividades, pero confiando en la responsabilidad de los peruanos”, expresó el mandatario de la Nación.

Asimismo, confirmó la supervisión respectiva por parte de las autoridades una vez que comiencen a operar los establecimientos comerciales. No obstante, insistió que el ciudadana es el principal actor para el cumplimiento del distanciamiento social.

En tal sentido, también confirmó que las autoridades respectivas estarán en constante monitoreo de este sector comercial, pero los principales responsables serán los mismos ciudadanos, quienes deben cuidarse para evitar contraer un virus si es que no cumplen con las medidas de preventivas.

“¿Habrá supervisión?, sí, de los municipios del área que corresponda. Habrá supervisión del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo, pero la supervisión más importante es la que usted va a realizar. Si alguien se acerca mucho debe decirle ‘señor, no se acerque’. Guarden la distancia social, es lo más importante. No tienen que esperar que vaya una autoridad para respetar las reglas básicas en la pandemia”, finalizó al respecto de este tema.