Martín Vizcarra: El error fue no anunciar mi vacunación y por eso pedí disculpas

El expresidente Martín Vizcarra, consideró que su error fue no anunciar al país que se estaba vacunando y no el hecho de inmunizarse, ya que era una etapa experimental.
22 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Exitosa-Martin-Vizcarra-vacunacion-disculpas.jpg

Atención. Este miércoles, en entrevista para Exitosa, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que su error fue no anunciar al país sobre su vacunación y no el hecho de inmunizarse, ya que era una etapa experimental, y por ello, pidió disculpas a los ciudadanos.


En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Vizcarra se refirió al escándalo del Vacunagate donde se confirmó que al menos 487 personas en Perú entre ellos su persona, miembros de su gabinete fueron vacunados de forma clandestina a finales de 2020.

“Yo ya lo he dicho hasta en tres oportunidades, que el hecho de no anunciarlo [su vacunación] fue un error y una equivocación que lo asumo y por eso pedí disculpas a todos. [¿Por no anunciarlo?] Sí, porque eso fue en una etapa experimental”, manifestó.


Asimismo, el periodista de Exitosa, Nicolás Lúcar, le preguntó por qué aprovechó la oportunidad de ser un jefe de Estado y ponerse por delante de la final en el proceso de vacunación, cuando tenía que dar el ejemplo a la sociedad.

“Enfrentamos la pandemia más difícil de toda la historia del Perú y de la humanidad con un sistema de salud precario. A todos les consta que yo daba la cara para poder orientar a la población. Cuando uno de los laboratorios [Sinopharm] pidió 12 mil voluntarios, no se alcanzó a ello, la gente no quería ir como voluntario”, afirmó.

También puedes leer: Fiscalía allana vivienda del alcalde de Independencia por presuntos actos de corrupción

En esa línea, Vizcarra aseguró que él fue un voluntario en el ensayo clínico de fase III de la candidata a vacuna del laboratorio chino Sinopharm, pese a que el doctor Germán Málaga, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y jefe del programa de los ensayos clínicos en ese momento de dicha vacuna, aclaró que en una de las conversaciones que tuvo con el expresidente, le informó sobre las dosis de vacuna activa que habían recibido aparte de las que iban a ser utilizadas en los voluntarios del experimento.

“En esa conversación surge que nosotros teníamos para protección por exposición, que teníamos estas dosis de vacuna que sabíamos que era activa y que yo me la había colocado y que no había tenido ningún efecto adverso y que bueno. Y él (Martín Vizcarra) se muestra interesado. Finalmente toma una decisión y me pide que al día siguiente le lleve. Me piden dos vacunas y al día siguiente voy”, detalló Málaga ante los legisladores en una sesión virtual ante las comisiones de Fiscalización y especial COVID-19 del Congreso del 2021.

También puedes leer: Gobierno crea grupo de trabajo que elaborará propuesta de creación del ministerio de Ciencia

MÁS EN EXITOSA: