Martín Vizcarra: “Denuncia fue archivada dos veces”

Presidente asegura que está dispuesto a que lo investiguen por supuesto pago a consorcio ligado a Club de la Construcción para edificar hospital.
5 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/vizcar2.jpg

Minimiza denuncia. Desde Madre de Dios, el presidente Martín Vizcarra se refirió al supuesto pago irregular de S/41’869.086 a un consorcio integrado por ICCGSA, fraccionado en 133 comprobantes por la construcción del hospital de la región que se realizó el 31 de diciembre de 2014, el último día de la administración como gobernador regional de Moquegua..

El mandatario señaló que esa denuncia no es una revelación, ya que ha sido investigada en dos oportunidades tras finalizar su gestión como gobernador regional, y en ambas oportunidades fue archivada.

“No es una revelación, es un tema que ya se ha investigado. Fui gobernador regional hasta el año 2014. La nueva gestión dispuso una nueva investigación sobre esto y sobre toda la gestión que me tocó a cargo, principalmente las obras como el hospital de Moquegua. (…) A partir de enero del 2015 por un periodo de tres años hubo una investigación fiscal, las cuales en agosto del 2017 se archivó porque no había mérito para ninguna acusación”, sostuvo.

Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que se volvió a investigar este en  2018 y en noviembre del 2018, se archivó “porque lo que queda absolutamente claro que todos los pasos y procedimientos que se han hecho, han sido respetando la ley”

Martín Vizcarra manifestó no tener ningún problema para que se investigue por una tercera vez este desembolso millonario: “somos totalmente abiertos para que se realice”.

Trujillo debe responder

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, consideró que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Édmer Trujillo,  es quien debe salir a responder sobre el pago de S/41.8 millones al consorcio ICCGSA, debido a que él fue quien autorizó esta transacción como gerente general del GORE Moquegua, en ese entonces.

“Lo que debe ocurrir en las próximas horas es que el señor ministro [Trujillo] dé una explicación de lo que viene girando en torno a esta investigación, qué relación o vínculo tiene con los hechos que se vienen investigando”, dijo el premier.

RECUADRO

Más candados desde Contraloría

Luis Alonso Robas, gerente de Control de Megaproyectos de la Contraloría, aseguró que el año pasado su sector comprobó que el GORE de Moquegua no cumplió con los términos de referencia- como contar con un expediente técnico – que sus mismos técnicos diseñaron para realizar este pago al consorcio por la construcción del hospital de Moquegua. Resaltó que con aplicación de control concluyente aprobada en la actual gestión del contralor Nelson Schack estos casos se evitarán.