Martín Vizcarra culpa a gobernadores y alcaldes por la emergencia

En entrevista con Exitosa, mandatario sostuvo que autoridades cometieron negligencia al no contar con planes de contingencia para enfrentar embates.
11 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/culpa.jpg

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que las autoridades de los gobiernos regionales y municipales locales son las responsables de la grave situación de emergencia que se registra en el sur de nuestro país, como consecuencia de torrenciales lluvias, inundaciones y huaicos que han dejado poblaciones enteras de damnificados, muertos y desaparecidos, adicionalmente de viviendas y carreteras destruidas.

En una entrevista, realizada muy temprano, a través de la plataforma radio-televisión Exitosa, indicó que esta lamentable situación obedece a la falta de planes de contingencia de los nuevos gobernadores y alcaldes para hacer frente a los desastres naturales, teniendo en cuenta que, como lo informó diario Exitosa, el año pasado Indeci dio la voz de alerta sobre la crecida de los ríos por el incremento de las precipitaciones pluviales.

“Aquí se han sumado dos factores, la falta de previsión de ahora, pues hace diez o veinte años han ocupado los cauces de las quebrabas y han venido estrangulando a los ríos, ríos que tenían 200 metros de ancho y ahora solo tienen un espacio de 30 o 40 metros porque la ciudad invadió su cauce, entonces es un tema de negligencia de muchas autoridades”, precisó el mandatario desde Moquegua donde supervisaba las labores de ayuda.

Además Vizcarra afirmó que estas lluvias son producto del cambio climático.

“Se ha sumado el cambio climático que ha generado lluvias extraordinarias en Moquegua; Aplao está a 600 metros sobre el nivel del mar y ha llovido más fuerte de cómo llueve en la sierra, entonces son ciudades que no están preparadas para este tipo de lluvia”, detalló, tras indicar que el río Moquegua que habitualmente tiene un caudal de entre 15 o 20 metros cúbicos por segundos, pasó a superar los 100 metros cúbicos cada segundo.

“Aprendamos de las lecciones”

“Tenemos que tener un plan de emergencia, primero atender a los damnificados con alimentación, con carpas a los se quedaron sin vivienda, pero como les he dicho a los gobernadores donde he ido, ‘Oye, ya pues, aprendamos de las lecciones de la naturaleza y hagamos un esfuerzo conjunto para que la reconstrucción de las ciudades de la zona urbana sea en zonas seguras, ya dejemos las zonas vulnerables”, sostuvo.

El jefe de Estado puso énfasis en que las autoridades locales y regionales son las primeras que deben responder ante las situaciones de emergencia, “ese es el orden de atención, cuando esta excede la capacidad del gobierno regional el Ejecutivo asume el rol de atención inmediata a través de todos los ministros.

Al ser consultado sobre las lluvias que advierte el Senamhi en el norte del país y la reconstrucción de las regiones de ese sector, aseguró que se está avanzando mucho mejor  con las nuevas autoridades y anunció que en marzo se pondrán en servicio más de 20 puentes entre Tumbes y Piura y se están concluyendo las carreteras para que puedan enfrentar posibles embates de la naturaleza tanto en las regiones norteñas como en el sur del territorio nacional.

Unidad

En otro momento, el presidente Vizcarra llamó a la unidad de los peruanos, a fin de superar las emergencias generadas por las lluvias en el sur del país en los últimos días.

Aseguró su compromiso con las autoridades de la región respecto al presupuesto para las obras de recuperación.

“Salgamos de esta emergencia, unámonos y juntos vamos a superar los problemas, como siempre lo hemos hecho los moqueguanos”, dijo.