Martín Vizcarra asegura que en su gobierno sí habían pagos de precontratos por vacunas contra la covid-19

El expresidente Martín Vizcarra aseguró que en su gobierno sí hubo pagos realizados a la OPS por un supuesto primer lote de 20 millones de dosis de vacunas.
22 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Exitosa-Martin-Vizcarra-hubo-precontratos-vacunas.jpg

Atención. Este miércoles, en entrevista para Exitosa, el expresidente de la República Martín Vizcarra aseguró que en su gobierno sí hubo pagos realizados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por una supuesta compra de un primer lote de 20 millones de dosis de vacunas conta la covid-19.


En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Vizcarra Cornejo recordó que fue vacado el 9 de noviembre del 2020 y en esa fecha, no había en el Perú ni en ningún país del mundo una vacuna aprobada “ni de emergencia”.

“A fines de noviembre sale la primera aprobación de emergencia de la vacuna Pfizer y a fines de diciembre, la de Sinopharm. Nosotros [su gobierno] estábamos en noviembre recién en etapa experimental, por lo que no se podía firmar contrato”, precisó.


En esa línea, Vizcarra aseguró que lo que sí habían eran precontratos porque no se podían firmar contratos.

“Sí había un compromiso. Incluso había pagos que se habían hecho a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que vean el primer lote de 20 millones. Ahí están los cheques y transferencias correspondientes”, contó.

También puedes leer: Fiscalía allana vivienda del alcalde de Independencia por presuntos actos de corrupción

SINOPHARM

En otro momento, Vizcarra también se refirió a la presunta preferencia de su gobierno por obtener las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, pese a que trascendió posteriormente que la vacuna de Pfizer presentaba un mejor precio.

“[¿Su gobierno estaba preocupado por tener Sinopharm?] Esa es una opinión sin sustento. En el gobierno se tenía el mismo tratamiento con todos los laboratorios que estaban en proceso de conseguir la vacuna. Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca, Sinovac, todas”, comentó.

Asimismo, Vizcarra deslizó que por culpa de la vacancia presidencial realizada por el Congreso en noviembre del 2020, no se pudo concretar más los acuerdos para obtener las vacunas.

“Ningún país había firmado. Nuestro vecino país Chile, firmó un contrato a fines de noviembre y nosotros aquí en esa fecha, estábamos cambiando tres presidentes”, puntualizó.

También puedes leer: Gobierno crea grupo de trabajo que elaborará propuesta de creación del ministerio de Ciencia

MÁS EN EXITOSA: