Martín Vizcarra al Congreso: “Las vacancias no deben promoverse cada mes y medio”

Jefe de Estado criticó que se haya presentado una moción de vacancia por presuntos delitos, que vienen siendo investigados.
9 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Vizcarra-1.jpg

Atención. Durante su exposición ante el Pleno del Congreso, el presidente de la República, Martín Vizcarra, cuestionó que se haya planteado – en menos de dos meses – una segunda moción de vacancia en su contra bajo imputaciones de supuestos delitos que aún se encuentran en investigación.


También te puede interesar: [VIDEO] Congresistas golpearon sus curules tras declaraciones de Martín Vizcarra

“En nuestro país, según el diseño de la Constitución, los presidentes permanecen en el cargo por cinco años. Por lo que una vacancia es solo una medida excepcional que solo debe promoverse en circunstancias extremas, no cada mes y medio; no podemos usar este mecanismo cada vez que la confianza del Congreso hacia la Presidencia se vea mellada por un reportaje o una denuncia”, precisó el jefe de Estado durante su presentación en el Parlamento.


En ese sentido, el mandatario aclaró que la vacancia solo puede proceder por causas objetivas y delimitadas, como, por ejemplo: en casos de incapacidad física permanente, dejar el país sin autorización, destitución por traición a la Patria, o impedir las elecciones. Sin embargo, precisó que la causal de incapacidad moral permanente que se le imputa no es pertinente.

Para el presidente, primero se tendría que determinar los dos supuestos: que exista aquella incapacidad moral y que esta sea permanente.

También te puede interesar:  Vacancia | Martín Vizcarra al Congreso: “¿Seguimos buscando cinco pies al gato?”

“El modelo constitucional peruano contempla que cuando ocurren imputaciones delictivas a altos funcionarios, son una serie de mecanismos de suspensión, levantamiento de inmunidad, etc. Pero en ningún caso bajo imputaciones de supuestos delitos, se puede tomar decisiones definitivas, menos aún para vacar a un presidente”, precisó Vizcarra Cornejo.  

  ¡Se defiende!

Asimismo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se refirió a las acusaciones en su contra sobre presuntos cobros de coimas cuando era gobernador Regional de Moquegua y aseguró que los hechos mencionados no se ajustan a la verdad, y que – hasta la fecha-  no se ha comprobado que él haya participado en el cobro de supuestos sobornos.

“No existe una prueba fehaciente, ni prueba de la flagrancia de un delito y no lo habrá, porque no he cobrado soborno alguno; se tomaron las mejores decisiones técnicas; pero ninguna fue con el objetivo de llenar los bolsillos de nadie, menos los míos”, destacó.

  Tensión 

En otro momento, un grupo de congresistas golpeó su curul y abucheó al presidente  cuando este mencionó que hay 68 parlamentarios que están investigados en el Ministerio Público.


Más en Exitosa: