Martín Ojeda: “La ATU debe iniciar eliminando la ilegalidad en el transporte público”

El gerente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre aseguró que el Congreso no tiene capacidad técnica para ver el tema del transporte.
6 Octubre, 2020
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El gerente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre aseguró -en Exitosa– que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) debería iniciar planteando estrategias a corto, mediano y largo plazo que permitan al transporte público continuar en funcionamiento, pero bajo estrictos reglamentos que se deberán cumplir a cabalidad.



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Martín Ojeda comentó que para él la mejor alternativa para garantizarle a la población tener un transporte público digno, es primero comenzar por exigir a los empresarios otorgar el acceso a planilla a todos los trabajadores.


En segundo lugar, la ATU debería erradicar la informalidad existente en el transporte, dado que esta problemática minimiza y perjudica económicamente, así como el esfuerzo que hace el empresariado para cumplir con los requisitos impuestos por las autoridades.

“Primero establecer el recaudo abierto, establecer a los trabajadores en planilla. A través de estas estrategias la autoridad va a poder sacar de la crisis el transporte, sobre todo el público”

Asimismo, Ojeda manifestó que se debe sancionar a todas aquellas empresas que se hacen pasar como formales, pero que solo son una fachada de la ilegalidad. La principal característica de este tipo de empresas es el uso de los mismos colores de bus formales y hasta la misma ruta, lo que termina poniendo en riesgo la vida de los pasajeros, puesto que si sucede un accidente, dicha empresa no podría hacerse cargo porque no cuenta con la documentación ni permiso necesario.

Además, la recaudación por medio de un sistema abierto sería una gran opción y permitiría que las personas puedan pagar con una sola modalidad en todos los medios de transporte, unificando dicho sector y colocarlo por delante del Metro de Lima o los Corredores Complementarios.

Finalmente, aseguró que la ATU tiene la capacidad logística y técnica para llevar a cabo un plan que sea beneficioso para el transporte. Por ejemplo, recomendó que se evalúe la suspensión de algunas rutas, dado que muchas de estas tienen el mismo recorrido y ocasiona que se desate una “batalla” entre las combis que a lo largo de los años han enlutado a muchas familias peruanas.

Se espera que dentro de los próximos días la Autoridad de Transporte Urbano comunique las medidas que se tomarán sobre este sector, ya que los plazos de autorización vencen el próximo 31 de octubre.

“Cuando se veía que se estaba llegando el 31 de octubre, ahí han debido acordar con los empresarios para dar un plazo en donde establezcan los requisitos y si no los cumplen retirarlos, pero hay que hacerlo ya”, sentenció en Exitosa.

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