Marketplaces: ¿Qué tipos existen y cuál es el más adecuado para llevar tu negocio a internet?

Actualmente, los marketplaces componen el 46% del total de las ventas online en el país, según cifras del Observatorio Ecommerce de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico
25 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/marketplaces-negocios-exitosa.jpg

En la actualidad, los marketplaces componen el 46% de las ventas online en el Perú, de acuerdo a cifras del Observatorio Ecommerce de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Esta tendencia crecerá drásticamente en los próximos 5 años, puesto que cada vez más empresas adoptan los marketplaces como la mejor plataforma para promover las ventas en línea

“Los marketplaces fueron una pieza clave en la reactivación económica de los miles de microempresarios durante la crisis sanitaria, creciendo considerablemente tras estos dos años de pandemia, sumándose nuevos actores a este exitoso modelo de negocio, tanto del tipo horizontales (con productos o servicios ofrecidos de distintos sectores o categorías), como verticales (específicos de un nicho)”, aseguró Helmut Cáceda, presidente ejecutivo de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

Por ello, CAPECE comparte cuáles son los tipos de marketplace que existen y una lista con los 20 principales que operan en el país para que puedas elegir el más adecuado para tu emprendimiento o negocio.

  • Marketplaces Pureplayers: El término “Pure Player” hace referencia a las empresas que se dedican 100% al comercio online. Esto quiere decir que no tienen tienda física donde adquirir sus productos, sino que necesita una conexión a Internet y un dispositivo para conectarse. Ejemplo de estas son: Mercado Libre, Linio, Juntoz, Diners Club Mall, Atienda, Ibiza Store, OLX, Shopstar, entre otros.
  • Marketplaces Retailers: Durante la pandemia, se redujo el aforo a las tiendas y centros comerciales en más del 50% reduciéndose incluso las horas de atención, lo que hizo complicado vender de manera presencial, lo que hizo que muchos retailers evolucionaran a una modalidad mixta, adoptando también el modelo de Marketplace. Real Plaza, Falabella, Ripley y Plaza Vea son algunas de ellas.
  • Delivery APP: Las delivery apps también se encuentran dentro del ecosistema de marketplaces. A pesar de que comúnmente se cree que el principal sector es restaurantes y fast food, las apps de delivery también se desempeñan en otros rubros como farmacias y supermercados. Así tenemos a Pedidos Ya (quienes ya abrieron operaciones en 21 ciudades en el interior del país), Rappi, Cornershop, Wabi y otros.
  • Marketplace Cross Border: Si su objetivo es llevar o colocar tus productos más allá de Perú, entonces aquí existen diversas plataformas que tienen presencia en varios países, como Ebay, Amazon, Alibaba, Taobao y más.
Noticias en Exitosa