OPINIÓN | Mario Amoretti: “¿Cómo detener la delincuencia violenta y de cuello blanco?”

"No hacen absolutamente nada por prevenir, solamente están pendientes de las próximas elecciones, de nuevas denuncias y audios...".
1 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Amoretti-Cómo-detener-la-delincuencia-violenta-y-de-cuello-blanco.jpg

A diario nos sorprenden las noticias de que la Policía ha capturado bandas y avezados delincuentes, y luego, tomamos conocimiento por los medios de comunicación que, tras haber sido puestos a disposición de la fiscalía o juzgado, son puestos en libertad. Algunos de ellos han sido detenidos en flagrancia, motivo por el cual, la sociedad se siente desprotegida, porque al poco tiempo la policía los vuelve a detener e informa que tienen varios ingresos; sin embargo, están libres, como salieron para seguir cometiendo los mismos delitos e inclusive, causando graves lesiones o muertes a las víctimas.



¿Qué hacer, ante esta triste realidad que nos aqueja? El problema radica, debido a que algunos malos policías, fiscales y jueces, le dan libertad de manera ilegal y ya es tiempo que se les denuncie penalmente, porque no es posible que nos pongan a todos los ciudadanos a merced de avezados delincuentes y no se tome ninguna acción al respecto. No debemos olvidar que la aplicación de la ley es igual para todos; y, que las penas se suman.

Es lamentable lo que nos sucede; somos víctimas de la pandemia, de la pobreza y la falta de trabajo sino que a ello se agrega el mal proceder de algunas malas autoridades, quienes vienen dictando resoluciones que vulneran el derecho de las personas que concurre a dichas dependencias en búsqueda de justicia. Sin embargo, es necesario que los órganos internos intervengan y la Junta Nacional de Justicia, a fin de que se apliquen las sanciones que correspondan, porque no podemos permitir que siga imperando la impunidad, como viene sucediendo hasta la fecha, pese a las múltiples quejas de los afectados.


Nos anuncian que se viene una segunda ola de contagio y mucho más grave que lo que hemos sufrido; sin embargo, con gran preocupación verificamos que el gobierno central, regional y municipal, no hacen absolutamente nada por prevenir, solamente están pendientes de las próximas elecciones, de nuevas denuncias y audios, dejando de lado las medidas sanitarias que deben llevarse a cabo para evitar el contagio y muertes por Covid-19, se han olvidado de la carencia de oxígeno, pruebas moleculares, ahora que todos los expertos han concluido que fuimos engañados con las pruebas rápidas y que ha originado la muerte de muchos peruanos; pero, pese a ello no se ha dispuesto que se tomen las acciones que esta defraudación requiere y mucho menos la Contraloría no ha emitido opinión alguna.  ¿Hasta cuándo seguirán lucrando impunemente con la salud del pueblo, incurriendo en los delitos de corrupción, colusión, peculado, etc.?