Marina de Guerra descarta tsunami en el Perú tras terremoto en México

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) anunció que no se registrará ninguna actividad inusual en el litoral peruano pese al sismo ocurrido en México.
23 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/tsunami-peru-terremoto-mexico.jpg

Tras el terrible sismo de magnitud 7,5 ocurrido en el sureste de México, donde hasta el momento ha dejado un muerto, diversas opiniones en el tema, debatieron si el Perú se podría ver afectado por un posible tsunami, como es característica tras un terremoto del tal medida.

Ante esto, a pocos minutos de difundirse la noticia del terremoto de México, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú descartó que el preocupante sismo de magnitud 7,5 registrado en el sur de dicho país, pueda generar un tsunami en el litoral de nuestro país.

“Luego de un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de esta Dirección, se comunica que este evento no genera tsunami en el litoral peruano”, anunció la DHN mediante su plataforma oficial de Facebook.

No obstante, la institución perteneciente a la Marina de Guerra del Perú, explicó que se “mantendrá en constate vigilancia dicho evento”.

Es importante, mencionar que el epicentro del movimiento telúrico en México se ubicó en la localidad de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca y fue perceptible en varias partes de Ciudad de México.

 

“La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, informa a la población lo siguiente
El día martes 23 de junio 2020, a 10:29:07 hora local (15:29:07 UTC), se ha registrado un evento sísmico localizado 12 km WSW of El Coyul, Mexico con latitud 16.029 y longitud -95.901, con una magnitud de 7.4 MW, a una profundidad de 26.20 km. Esta información fue recibida por USGS”, detalló la entidad.

 

 

 


 


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.