Marianella Ledesma sobre ley de peajes: “Debe prevalecer la Constitución aún en estado de emergencia”

La presidenta del Tribunal Constitucional se pronuncia sobre la anunciada demanda de inconstitucionalidad que se presentará contra la ley que suspende cobro de peajes.
27 Mayo, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/ledesma.jpg

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, se pronunció hoy sobre la eventual demanda de inconstitucionalidad que presentará el Ejecutivo, contra la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia, y que fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República.


“La regla general señala que debe prevalecer la Constitución aún en un estado de emergencia, y la regla general también señala que los contratos tienen una cobertura y una protección constitucional. Entonces, la Constitución rige en todo escenario de nuestra vida, al margen que estemos o no en un estado de emergencia. Hay salidas y hay mecanismos que el constituyente ha diseñado aún en estas situaciones de crisis”, manifestó.

En declaraciones a Exitosa, sostuvo que hasta ayer martes por la mañana no ha ingresado dicha demanda de inconstitucionalidad. “Tendría que verificar nuevamente en el sistema, pero hasta ayer a las 9 de la mañana no existía el ingreso de esa demanda”, puntualizó.


“Y a la hora de tomar una decisión, tomaremos en cuenta muchos elementos, pero ahora no hay nada sobre lo cual podamos analizar, estamos hablando sobre conjeturas”, agregó.

Respecto al procedimiento, precisó: “Se recibe la demanda, se decide si se admite o no, y luego se comunica a la parte demandada que en este caso sería el Congreso, y se le da 30 días hábiles para que conteste, y luego el Tribunal fija un día para escuchar a las partes y resolver”.

Asimismo, estimó que dentro de un plazo de 60 días el TC podría resolver esta demanda. “Estamos haciendo todo a través de audiencias virtuales, y podríamos resolver también de esa manera”, indicó.