Marianella Ledesma: Los ciudadanos deben estar vigilantes ante temas públicos

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, instó a la población peruana a estar vigilantes en temas de interés público.
23 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/marianella-ledesma-Los-ciudadanos-deben-estar-vigilantes-ante-temas-públicos.jpg

Atención. Este miércoles, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, instó a la población peruana a estar vigilantes en temas de interés público como la discutida el pasado 22 de setiembre, cuando se debatió la decisión que pretendía que las grandes empresas transnacionales no paguen las deudas tributarias al Estado.



En conversación exclusiva para el programa Hablemos Claro de Exitosa, la magistrada principal del Tribunal Constitucional, señaló que el pleno, el cual lidera, se viene promoviendo que la ciudadanía pueda estar vigilante ante los temas públicos y además, que se pretende escuchar generalmente las diferentes opiniones y voces, antes fallos que involucren una situación para la población peruana.

“Dentro de la mirada del Tribunal consideramos temas de interés general, como por ejemplo debatir los alcances de una ley que permite prescribir una deuda, es algo que involucra a una persona jurídica o natural. Si es algo para debatir en una ley, los ciudadanos que están beneficiados o no beneficiados con esta decisión, deberían estar alertas, vigilar, opinar y expresarse. Es una deliberación que este Pleno ha impulsado y considero que será un legado que dejaremos al país. Esperamos que los nuevos tribunos no solo mantengan esta iniciativa en temas públicos, sino también en temas sociales”, manifestó.


En esa línea, la doctora Ledesma explicó que las decisiones que se toman en el pleno del Tribunal Constitucional, no solo están basadas en hechos fácticos, sino también se mira el contexto que podría involucrar una decisión tan importante para el país.

También puedes leer: TC | Eloy Espinosa-Saldaña: “No hay país que progrese si sus ciudadanos no pagan impuestos”

“Uno como juez con la información que aparece en el proceso, uno no puede dejar de lado algo y hacer como que no miro. No se puede hacer un análisis de mera abstracción. La respuesta puede ser jurídica, pero no se puede hacer caso omiso a las deudas tributarias que se tiene con la Sunat. Las normas responden a una realidad”, expresó.

POLÍTICA

Marianella Ledesma adelantó parte de las actividades que podría realizar luego de que acabe su trabajo en el Tribunal Constitucional, el cual podría ser en los próximos meses. La magistrada descartó ingresar a la vida política del Congreso.

“Todavía tengo salud y muchos años de vida laboral antes de retirarme de la función pública. Luego me dedicaré a la actividad que siempre he hecho como la docencia y académica, tendré más tiempo para seguir escribiendo y reflexionando situaciones que han pasado estos años. Tengo ideas y posiciones políticas, pero por el momento no tengo intenciones en este sector. Menos el Congreso”, sentenció.


También puedes leer: De 500 usuarios del Metropolitano, 151 dieron positivo a covid-19