Marianella Ledesma asumirá mañana la presidencia del TC

Es la primera vez que una mujer asume la presidencia del Tribunal Constitucional (TC).
2 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/ledesma.jpg

A un mes de su elección, la magistrada Marianella Ledesma Narváez asumirá mañana el cargo de presidenta del Tribunal Constitucional (TC), coincidiendo con la inauguración del año jurisdiccional constitucional. La actividad programa para el viernes 3 de enero tendrá lugar en el Palacio Torre Tagle.

La asunción al cargo de Ledesma Narváez será un hecho inédito porque en los 39 años de vida del Tribunal Constitucional, es la primera vez que una dama asuma el máximo cargo del organismo institucional.

La ceremonia se realizará en el marco de la apertura del año jurisdiccional en el TC y contará con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros y diversas personalidades.

Fue el pasado 2 de diciembre, que Ledesma Narváez fue elegida en segunda vuelta como la nueva titular del organismo constitucional en reemplazo del magistrado Ernesto Blume Fortini tras contar con el respaldo de los miembros Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón y su propio voto.

Su adversario el magistrado Eloy Espinoza – Saldaña, tuvo el apoyo en votos de sus colegas Carlos Ramos y Manuel Miranda y el propio.

La vicepresidencia del organismo constitucional recae en el magistrado Augusto Ferrero Costa y la dirección del Centro de Derecho Constitucional estará del expresidente de TC, Ernesto Blume.

Cabe precisar que seis de los siete magistrados del TC cumplieron en junio de 2019 el periodo establecido de cinco años en el cargo de integrante del máximo organismo constitucional.  Será el próximo Parlamento complementario de enero de 2020 quien tendrá la importante labor de elegir a los nuevos miembros.

Elección de magistrados

De acuerdo al artículo 8 de la Ley Orgánica del TC lo integran siete miembros, con el título de Magistrados del Tribunal Constitucional. Son designados por el Congreso mediante resolución legislativa, con el voto de los dos tercios del número legal de sus miembros.

Para tal efecto, el Pleno del Congreso designa una Comisión Especial integrada por siete o nueve congresistas, respetando en lo posible la proporcionalidad y pluralidad de cada grupo parlamentario en el Congreso.