Marianella Ledesma asumirá en enero presidencia del TC

Será la primera vez que una mujer asume cargo en organismo constitucional. Magistrada fue elegida en segunda vuelta.
2 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/tcm.jpg

Por primera vez en su historia, el Tribunal Constitucional (TC), será presidido por una mujer. La magistrada Marianella Ledesma Narváez fue elegida ayer en segunda vuelta como la nueva titular del organismo constitucional en reemplazo de Ernesto Blume.

La elección de la magistrada se definió al contar con el respaldo de los tribunos Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón y su propio voto. En el caso de su contendiente, el magistrado Eloy Espinoza – Saldaña, tuvo el apoyo de sus colegas Carlos Ramos y Manuel Miranda y su voto.

Ledesma asumirá la presidencia del TC a partir del 3 de enero de 2020 donde juramentará junto a otras autoridades. Es la primera vez en la historia que una mujer asume el liderazgo del máximo organismo constitucional.

La vicepresidencia del organismo constitucional recaería en el magistrado Augusto Ferrero Costa y la dirección del Centro de Derecho Constitucional sería asumida por Ernesto Blume.

Según, el aún titular del organismo Ernesto Blume, la elección de la magistrada refleja el impacto del papel de la mujer en el mundo y en el Perú en particular.

“Es la política de igualdad que empezó en el siglo XX y que la ONU, en el consenso global señalado, ha considerado fundamental para el siglo XXI y ha puesto fecha a 2030 como el año de igualdad de género”, precisó el magistrado.

Fue el 21 de mayo de 2014, que el Pleno del Congreso de la República renovó a seis integrantes del TC donde la actual magistrada Marianella Ledesma obtuvo 98 puntos. Se sabe que ella es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El magistrado Augusto Ferrero Costa se mostró bastante complacido por la designación de Marianella Ledesma como presidenta del Tribunal Constitucional. “Es un lujo tener a una mujer con las cualidades de Marianella Ledesma como presidenta del Tribunal Constitucional”, señaló.

 

Corto periodo

Cabe precisar que seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional cumplieron en junio pasado el periodo establecido de cinco años en el cargo de integrante del máximo organismo constitucional. Será el próximo Parlamento complementario de 2020 quien tendrá la importante labor de elegir a los nuevos miembros.