María del Carmen Alva resalta aprobación de ley de cuestión de confianza: “Ha sido un éxito”

La titular del Congreso afirmó que con esta medida se está "defendiendo" el fuero parlamentario.
20 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/maria-del-carmen-alva-congreso-Exitosa.jpg

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, saludó nuevamente la aprobación por insistencia de la ley que interpreta la cuestión de confianza por mayoría en el Parlamento este último martes. Indicó que con esta medida los legisladores “están defendiendo” el fuero parlamentario.


Ha sido un éxito, ha sido un éxito el día de ayer porque el Congreso ha aprobado la ley de interpretación de confianza y estamos defendiendo nuestro fuero“, dijo esta mañana.

También puedes leer: Edgar Tello sobre ley de cuestión de confianza: “Es la puerta para la vacancia de Pedro Castillo”


Consultada por la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo, de realizar una reforma constitucional de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial, la titular del Parlamento aseguró que esta deberá pasar por la Comisión de Constitución, presidida por la legisladora de Fuerza Popular, Patricia Juárez.

“El otro proyecto de ley, como acordamos con la primera ministra, va a ir a la Comisión de Constitución y va a seguir el procedimiento debido. Por su puesto, hay que hacer una reforma constitucional tanto de la vacancia como de la cuestión de confianza, esa es la idea“, mencionó.

En esa línea, la también congresista de Acción Popular recordó que la ley aprobada la noche de ayer es solo “una ley interpretativa”, más no una reforma en la Constitución Política.

Cuestión de Confianza

El Pleno del Congreso aprobó la insistencia de la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza, observada por el Ejecutivo, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, anunció este miércoles que el Poder Ejecutivo interpondrá una acción de inconstitucionalidad.

También te puede interesar: Muñante destacó aprobación por insistencia de ley de cuestión de confianza: “Estamos satisfechos”

Más noticias en Exitosa: