Margot Palacios pide intervención de la OEA ante los intentos de vacancia contra Pedro Castillo

La congresista de Perú Libre solicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, hacer uso de la Carta Democrática Interamericana.
16 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/margot-palacios-oea-Exitosa.jpg

La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, presentó un oficio dirigido al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para solicitar la intervención de la institución debido a los “intentos de vacancia” contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria compartió el documento que envió al secretario general de la OEA, en donde explica que la reunión que mantuvo la presidenta del Congreso, María del Carmen, en un hotel con otros legisladores para tratar el tema de la vacancia presidencial “es una grave amenaza” para la democracia en el país.

También puedes leer: Elvis Vergara: “Queramos o no, no hay votos suficientes para la vacancia de Pedro Castillo”

Me dirijo a usted para hacer de su conocimiento la grave amenaza que pende sobre la democracia en el Perú, que se ha evidenciado una reunión informada por el semanario “Hildebrandt en sus trece”, suscitada el día 9 de febrero, durante 6 horas, en el hotel Casa Andina Premium, ubicado en el distrito de Miraflores“, inicia el oficio.

La legisladora justifica su pedido indicando que el Parlamento estaría intentando destituir de su cargo al jefe de Estado, por lo que invoca a Almagro a aplicar el artículo 18 o 20 de la Carta Democrática Interamericana, a fin de instaurar un Consejo Permanente en el país.

“Solicito a usted que, en su calidad de secretario general de la Organización de Estados Americanos, aplique el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, la que lo habilita para, con el consentimiento del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer análisis de la situación; o de presentarse el caso, aplique el artículo 20 de la misma, solicitando la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación“, finaliza el petitorio.

Polémica

Este último viernes, el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ informó que la titular del Legislativo mantuvo una reunión en el hotel Casa Andina Premium con voceros de otras bancadas para tratar la vacancia del presidente Pedro Castillo.

Patricia Juárez y Hernando Guerra García, de Fuerza Popular; Jorge Montoya y Alejandro Muñante, de Renovación Popular; Norma Yarrow y José Williams, de Avanza País; Carlos Anderson (Podemos Perú), Lady Camones (Alianza para el Progreso), Luis Arriola (Acción Popular) fueron algunos de los legisladores presentes.

También te puede interesar: Presidente Pedro Castillo encabeza sesión del Consejo de Ministros

Más noticias en Exitosa: