Marco Arana plantea denuncia contra Olaechea por usurpación de funciones y falsedad genérica

Marco Arana sostuvo que Pedro Olaechea y sus bancadas aliadas pretendieron "asaltar" el Tribunal Constitucional.
23 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/MARCO-ARANA-JPAYALA-09-1280x853.jpg

El integrante de la Comisión Permanente, Marco Arana, anunció que está planteando una denuncia por usurpación de funciones y falsedad genérica contra Pedro Olaechea, presidente del Congreso disuelto.

En entrevista para ‘Hablemos Claro’ de Exitosa, Arana precisó que esta denuncia es contra Olaechea y las bancadas que enviaron un oficio al Tribunal Constitucional (TC), sobre la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembros de este organismo constitucional.

“Estamos planteando una denuncia por usurpación de funciones y además por falsedad genérica, contra el presidente del Congreso y otras organizaciones políticas que mandaron un oficio al Tribunal Constitucional, donde no solo daban por terminada una votación que no se terminó, sino que además, incurrían en pasar como un acuerdo del Pleno a qué magistrado tenían que retirar. Eso es muy grave y lo ha hecho Olaechea”, manifestó.

Al respecto, sostuvo que “lo que han querido hacer es un asalto del Tribunal Constitucional, porque lo que no ha podido entrar por la puerta, lo querían meter por la ventana”.

Cabe indicar que, por mayoría, el pleno del TC decidió el pasado jueves rechazar el pedido del jurista Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, para que sea incorporado como miembro de esta institución constitucional.

Por su parte, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó al oficial mayor del Congreso disuelto que remita a su despacho los documentos, las actas de votación y los videos del Pleno del pasado 30 de setiembre en el que resultó electo Ortiz de Zevallos.

El pedido de la titular del Ministerio Público tiene como objetivo calificar la denuncia que la excongresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, interpuso en su despacho por la suplantación de su voto en esa sesión plenaria.