Marco Arana muestra grilletes y desata reacción de fujimoristas

Legislador izquierdista dice que lo hizo para demostrar que muchos de los congresistas naranja deben estar presos. Karina Beteta lo retó a disparar.
12 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/muestra-grilletes.jpg

Un nuevo incidente verbal entre parlamentarios de­muestra que los ánimos con­tinúan caldeados en el Con­greso. Esta vez la legisladora de Fuerza Popular Karina Be­teta retó al izquierdista Mar­co Arana a que “le dispare”, después que este, enseñán­doles unos grilletes, dijera que “deben estar presos”, en referencia a los fujimoristas en problemas con la justicia.

El episodio ocurrió cuan­do el Pleno debatía la de­nuncia constitucional con­tra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Indignación

Ante la alusión de su colega izquierdista, Karina Beteta se impulsó de su curul, pidió la palabra y, visiblemente indig­nada, mirando al exsacerdo­te le increpó que haya aludi­do que el fujimorismo es una fuerza política delincuencial.

“Presidente, lamento que en este hemiciclo hoy el con­gresista Marco Arana saca una esposa. Seguramente le habrá facilitado esas es­posas la Diviac, o sea, lo que aquí ya nos han advertido. Hoy vengo con las esposas, en qué momento, congresis­ta Arana, saca el arma para dispararnos ¡Aquí estoy! si tiene usted que disparar para acabar con la democra­cia”, dijo Karina Beteta clara­mente alterada.

Se supo que la intención del parlamentario del Fren­te Amplio Marco Arana era aludir directamente a Héctor Becerril con quien mantuvo el martes un fuerte enfren­tamiento verbal en el que se acusaron de “delincuentes”.

Posteriormente, al ser en­trevistado por diario Exitosa, Marco Arana dijo que él y su bancada siempre “recibimos insultos de Fuerza Popular”.

En este sentido, Arana seña­ló que “Tenemos congresis­tas investigados con delitos comunes muy graves, de corrupción, sicariato, que suelen insultarnos a los del Frente Amplio y llamarnos delincuentes, ladrones, te­rroristas, comunistas y nos gritan de todo”.

A continuación reseño que –por ese motivo– “quienes deberían de allanarse y per­mitir que los investiguen (los fujimoristas) y no sigan ofendiendo al Frente Am­plio. Agotado el diálogo y la razón jurídica, queremos tener un elemento simbóli­co, para demostrar que hay congresistas que están utili­zando la inmunidad como impunidad”, dijo en referen­cia a los fujimoristas.

Aramayo

“¿Qué ha hecho el señor Ara­na? Saca las esposas. Apren­da. ¿Quién cree que debe estar preso? ¿Por qué no se levanta de su escaño? Pon­ga las esposas porque acá lo que se ha hecho es confundir todo, ya no es un estado cons­titucional de derecho, aquí la justicia se impone, ya no hay Poder Judicial”, criticó Alejan­dra Aramayo ante el Pleno.

La legisladora añadió que el comportamiento de Arana debería ser visto en la Comisión de Ética Parla­mentaria.

“Yo levanto mi voz de pro­testa. Nada de amenazas, nada de esposas, esto debe­ría ir a la Comisión de Ética, se pretende amedrentar y no lo deberíamos permitir. Antes en el país atentaron contra la democracia con armas, no vamos a permitir que hoy saquen esposas del bolsillo, señor presidente, hagamos respetar el regla­mento del Congreso”, dijo.

La bronca empezó el martes

El pasado martes en la Comisión Permanente, cuando los parlamentarios sostuvieron un intercambio de pala­bras. El incidente empezó cuando Becerril tomó la pa­labra y responsabilizó a Arana de provocar “la pobreza extrema” de Cajamarca. Además, el legislador de Fuerza Popular también aseguró que el legislador de izquierda le robó votos a un miembro de su partido para acceder al Congreso. Becerril cerró su intervención gritando “¡la­drón!”; a lo que Arana le respondió “delincuente”.