Marco Arana: Estoy a favor de la minería con las reglas que se aplican en el primer mundo

El candidato presidencial de Frente Amplio, Marco Arana, anunció que está a favor de la minería, pero esta debe ser una actividad que genere beneficios al pueblo.
5 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Marco-Arana-Estoy-a-favor-de-la-minería-con-las-reglas-que-se-aplican-en-el-primer-mundo.jpg

Atención. Este viernes, el candidato presidencial de Frente Amplio, Marco Arana, anunció que está a favor de la minería, pero esta debe ser una actividad que genere beneficios al pueblo. “Se debe tomar en cuenta el modelo que se aplica en Alemania, Finlandia y Suecia”, afirmó.



En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el político comentó que no está de ninguna manera en contra de la minería como muchas veces lo han catalogado, sino que planteará que se apliquen reglas que beneficien a las comunidades donde se realiza la extracción de los minerales y no solos los perjudiquen ambientalmente.

“Yo estoy a favor de una minería con otras reglas. La minería que genera contaminación, que ha generado destrucción de fuentes agua, la que es fuente de principal conflictividad social como lo informa la Defensoría del Pueblo, aquella que no cumple con la gente, esa no la queremos”, manifestó.


Según el plan de gobierno difundido en la plataforma de Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, muestra que el enfoque del grupo político es construir un país multiétnico, ético, descentralizado, participativo y eficaz.

Asimismo, se basa en varias reformas centrales: política, seguridad ciudadana, sistemas de control, fiscalización y judicial, el establecimiento de reformas constitucionales multiétnicas y transculturales y reformas de descentralización participativa.

Como objetivo, propone elegir una asamblea constitucional multiétnica, aprobar la nueva Carta Magna en un referéndum nacional, anunciar el establecimiento de una república y un estado multiétnico en el Perú, y aprobar una ley de igualdad de género; iniciativa dirigida en prevenir y sancionar a las mujeres Iniciativas de acoso político y laboral.


También puedes leer: Callao | ‘Ángel del Oxígeno’ suspende atención hasta el lunes

  PERFIL

Marco Antonio Arana Zegarra, fundador y líder del partido Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad, postula a la Presidencia de la República en las elecciones generales de este año. Conoce detalles sobre su perfil.

Arana nació un 20 de octubre de 1962, es bachiller en Sociología por la Universidad Nacional de Cajamarca, y cuenta con estudios concluidos en Pedagogía por la Universidad Marcelino Champagnat.

Asimismo, posee una licenciatura en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, y una maestría en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Además, realizó estudios de Teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos y se desempeñó como párroco en las zonas rurales pobres de Cajamarca, envolviéndose en la lucha a favor del medio ambiente y de las comunidades afectadas.

En el 2001, junto con un grupo de jóvenes universitarios funda la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides).

Entre sus cargos partidarios, registra haber fundado el partido político Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad el 2010.

Además, indica que también se desempeña en esta organización política como coordinador general de la Comisión Política Nacional.

Mientras que en los cargos de elección popular Arana registra su participación como congresista en el periodo 2016-2021, el cual se redujo debido a la disolución constitucional del Parlamento Nacional.

Antes de conformar el Frente Amplio, en el 2009 fundó el Movimiento Tierra y Libertad, un año después es suspendido como sacerdote y dedica el tiempo a su trabajo político.

También puedes leer: Vuelven a exhortar a partidos a que se respete el Pacto Ético Electoral

MÁS EN EXITOSA: