Marco Almerí: Minsa no implementa protocolo universal que evita perder vacunas ante inasistencia

"No es verdad ni aceptable la excusa que ellos han dado para decir que como estaban sobrados dosis, entonces se las aplicaron a ellos", dijo galeno en Exitosa.
25 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/VACUNAS-DOSIS.png

En entrevista con Exitosa, el médico especialista en salud pública, Marco Almerí, aseguró que existe un protocolo universal a adoptar para cuando no esté presenta la persona a inmunizar contra el COVID-19. Sin embargo, lamentó que el Ministerio de Salud (Minsa) no la implementa.


También te puede interesar: Estiman que Perú tardará nueve años en vacunar a su población mayor de 18 años

Como se recuerda, Luis Robas, representante de la Contraloría, advirtió ayer -en Exitosa- que no existe un protocolo que permita al personal médico saber qué hacer con las vacuna contra la COVID-19 que le corresponde a la persona que no se presenta para ser inmunizada.


De acuerdo a Almerí, el protocolo -que se lleva a cabo internacionalmente- establece armar una lista de pacientes de vacunados para un determinado día; más un adicional de candidatos a quienes se les avisa si los primeros desistieron o no acudieron a la inmunización por algún motivo.

“Para eso, existe lo que se llama el padrón. Se supone que tanto el Minsa como EsSalud repetías veces han anunciado que lo tienen listo y mapeado. En el padrón, tenemos un exceso de personas que van a ser vacunadas según lo programado”, enfatizó.

“Es decir, tenemos una lista de pacientes que van a vacunarse hoy, más un adicional de los candidatos a quienes se les avisa para que sepan que existe viales o alguna inasistencia, y sean estas personas que reciban estas vacunas y no se pierdan”, sostuvo.

 Inaceptable

Asimismo, calificó de inaceptable que los funcionarios en Iquitos hayan accedido a vacunarse bajo la excusa -según detalló- de que si no se utilizan esos inyectables, se echaban a perder.

 “Eso no es algo nuevo [protocolo universal]. Es así como se hace en todos los países del mundo donde se están vacunando. Esa argumentación que ellos han plateando irracional e ilógica; y lo único de habla es de la improvisación en la que están haciendo en esa región”, sostuvo.

“No es verdad ni aceptable la excusa que ellos han dado para decir que como estaban sobrados dosis, entonces se las aplicaron a ellos”, añadió.

 Falta de Liderazgo

En esa línea, manifestó la ausencia de liderazgo desde la cabeza de la cartera de Salud para afrontar y estar vigilantes ante eventualidades como la de Iquitos y otras futuras vacunaciones irregulares.

Todos sabemos que una vez que descongela la vacuna, usted tiene seis horas para aplicarla. En otros países, el protocolo exige  una lista de los que va a vacunar el día de hoy; y además una lista de candidatos alternativos, por si alguno amaneció con fiebre, no firma el consentimiento y desiste. Esas vacunas no se pueden perder”, subrayó.

“Esa manera de trabajar es universal. En el Minsa nuestro, por la incapacidad que ya le conocemos, no solamente no la está implementando, sino no está fiscalizando”, puntualizó.

Lo más visto en Exitosa