Marchan de negro y en silencio contra represión

Miles salieron otra vez a las calles, a tres meses del estallido social. Rinden homenaje a los más de 400 heridos oculares.
19 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/m1234.jpg

A menos de una semana que el Congreso aprobó una serie de medidas para evitar desmanes en las protestas que sacudió hace tres meses a Chile, ayer  miles de personas marcharon en silencio y vestidos de negro por el centro de Santiago de Chile para denunciar la represión de que fueron víctimas.

En la llamada “Marcha por la represión”, miles se congregaron en la Plaza Italia, la rotonda de la capital convertida en epicentro de la crisis, y se dirigieron en silencio frente al Palacio de la Moneda, sede del ejecutivo chileno. Ahí pidieron la renuncia del presidente Sebastián Piñeira.

Ahí los manifestantes levantaron el puño izquierdo mientras se tapaban un ojo con la otra mano. Eran un homenaje a los más de 400 heridos oculares por disparos de los carabineros y militares que fueron a apagar estas protestas sociales.

“A pesar de que es verano, seguimos en las calles. El Gobierno solo saca leyes para reprimirnos y no se encarga de cambiar el sistema (económico) que es lo que pedimos. Esto no va a parar”, dijo Pedro Ramírez, de 17 años, que lleva manifestándose desde que comenzó el estallido el pasado octubre.

Las protestas no se circunscriben al ámbito de Santiago, sino que se replican en diversas ciudades de Chile, como Valparaíso donde el viernes también hubo enfrentamientos.

 

La represión

Hay cientos de denuncias de torturas y hasta de violaciones, que han sido condenadas por organismos defensores de los derechos humanos, tanto chilenos como internacionales, y justificados o consentidos por el gobierno de Piñera, que sumó el respaldo del titular de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile cifró en 3.649 las personas heridas durante las protestas, desde el 17 de octubre a la fecha, según agencias internacionales.

Además, según el informe hecho público en la red social Twitter, que abarca desde el inicio de las movilizaciones hasta el miércoles de esta semana, 405 personas han sufrido heridas en los ojos. En concreto, 372 han presentado lesión o trauma en los ojos, mientras que 33 han experimentado el estallido o pérdida del órgano.

 

HERIDOS SUMAN 2,063

Según un informe divulgado en las redes sociales, las personas heridas por disparos ascienden a 2,063. De estas, 1,624 fueron alcanzadas por disparos con perdigones; 188, por balines; 51, por balas; y 200 por disparos con material no identificado. Las personas heridas por bombas lacrimógenas son 253. Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas.