Marchan al Congreso por apoyo a ley de compra y reprogramación de deudas

Colectivos de deudores se movilizan mientras dirigentes de la Coordinadora de familias por una banca solidaria (Cofabs) busca respaldo de más bancadas a proyecto de ley.
25 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/marcha-deudas-Exitosa.jpg

Hoy, los colectivos de usuarios financieros afectados por la pandemia marcharán hacia el Congreso, mientras una comitiva de la Coordinadora de familias por una banca solidaria (Cofabs) buscará hablar con los congresistas de diferentes bancadas para impulsar el proyecto de ley N°457 que busca la compra y reprogramación de deudas por parte del Banco Central de Reservas (BCR).


En diálogo con diario Exitosa, el presidente de la Cofabs, Tino Santander, afirmó que pedirán el apoyo de las bancadas que aún no se han pronunciado al respecto, como Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular y Somos Perú, como antesala de la reunión que sostendrán con la titular del Poder Legislativo, María del Carmen Alva (Acción Popular).

También puedes leer: Ministro de Educación visitó a escolares con problemas de conectividad en Villa María del Triunfo


“Iremos hasta el Parlamento para exigir la ayuda de los congresistas, teniendo en cuenta que el martes (mañana) tendremos un espacio de diálogo con la presidenta del Legislativo, María Alva, que con mucho interés nos mostró su respaldo. El proyecto tiene que caminar, no solo quedarse en las comisiones que la enviarán”, declaró.

El Dato: Se debe precisar que el proyecto da un plazo de 15 días hábiles al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para reglamentar la compra y reprogramación de deudas, una vez que la iniciativa se promulgue y publique en el boletín de normas legales.

  Que siga apoyo

De otro lado, consideró que las diferencias políticas dentro de la bancada de Perú Libre pueden quedar de lado si respaldan una autógrafa que beneficie a más de tres millones 700 mil personas naturales y micro y pequeñas empresas (mypes) que no pueden cubrir sus cuotas ante las entidades financieras.

“Reconocemos el apoyo de la bancada oficialista porque la legisladora Margot Palacios nos recibió la iniciativa y la presentó, con las firmas de sus colegas. Ahora debe haber unión por el bien de los peruanos”, enfatizó.

También puedes leer: BCR: Empleo formal creció en agosto por primera vez desde inicio de pandemia

  Salvavidas para todos

Hay dos tipos de créditos que cubriría la autógrafa: (1) para los créditos con garantía hipotecaria, donde se incluye cualquier tipo de préstamo hasta por S/700,000; y (2) para créditos personales, tarjetas, vehiculares, entre otros de hasta S/300 000. Podrán acceder al salvavidas siempre que, al 29 de febrero de 2020, registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial, en dos tipos de créditos.