Manuel Saavedra: Caso Villarán ayudó a frenar caída de aprobación del presidente Vizcarra

Última encuesta de CPI – elaborada en exclusivo para Exitosa – mostró que aprobación del Jefe de Estado repuntó y llegó al 40.2%.
15 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/000497317W-1280x853.jpg

Salvado. El gerente de CPI, Manuel Saavedra, analizó la última encuesta de opinión elaborada por ellos – en exclusivo para Exitosa – en la que se evidencia que el presidente de la República, Martín Vizcarra, frenó su caída en las encuestas al levantar de un 39.7% a un 40.2%, según la Evaluación ciudadana de la gestión del jefe de Estado de CPI. Considera que este incremento guarda una relación muy estrecha con la corriente de lucha contra la corrupción que la ciudadanía asocia con el actual Gobierno.

“Cada vez que hay esta lucha contra la corrupción por parte del equipo de fiscales hay una asociación casi directa con lo que es la gestión del Gobierno, entonces eso lo que ha hecho es detener esa caída que se ha venido dando en la tendencia de la gestión presidencial… Los temas que más les preocupan a los peruanos desde hace tiempo son la delincuencia y el problema de la corrupción”, sostiene en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, el estudio estadístico realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública SAC, entre el 7 y 11 de mayo, en exclusiva para Corporación Universal SAC: Radio y Diario Exitosa, da cuenta de esa tendencia sobre la aprobación de la gestión presidencial, en una semana particularmente movida por el paro agrario. La aprobación subió de 39.7% a 40.2%. Mientras que, la desaprobación a la gestión presidencial llegó en marzo a 55.3%; y 54.0% en mayo. Un 5.8% de encuestados que caen en el rubro “no sabe no opina”.

Asimismo, Manuel Saavedra consideró que este incremento en la aprobación de la gestión presidencial guarda relación con lo ocurrido recientemente con la ex alcaldesa Susana Villarán, luego que el Poder Judicial dictara la orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra en el marco de la investigación por la recepción de aportes ilegales de las empresas Odebrecht y OAS por US$10 millones.

“La gestión presidencial se sustenta en su gran medida en todo lo que es la lucha anticorrupción porque de alguna manera la lucha anticorrupción, que en buena hora se ha dado en nuestro país, se inicia prácticamente con lo que ha sido el primer intento de gestión del Gobierno del presidente Vizcarra. Y en los últimos 15 días se ha centrado, luego del tema de Alan García, en lo que es la corrupción de la alcaldesa Susana Villarán en su gestión, que se ha manejado de manera muy difundida a través de los medios”, señaló el gerente de CPI.

En este sentido, Manuel Saavedra señaló que siempre que haya una coyuntura fuerte relacionada a la lucha contra la corrupción esto se verá reflejado en las encuestas a favor del Gobierno, aunque advirtió que también se ve reflejado en el apoyo ciudadano al Equipo Especial del Caso Lava Jato: “la lucha contra la corrupción está ahí, se está luchando y el equipo especial de fiscales está haciendo un trabajo muy interesante y es reconocido por la opinión pública, la población del país reconoce y aprueba el trabajo que vienen haciendo los fiscales, yo calculo que es un trabajo que va a seguir por mucho tiempo más porque todavía faltan muchas personas que van a ir cayendo poco a poco”.