Manuel Merino: Subcomisión aprobó informe de Alejandro Cavero y archivó denuncia por muertes en 2020

La congresista Rosío Torres tuvo el voto dirimente y permitió que se apruebe el informe que archivó la denuncia constitucional contra Merino y dos de sus exministros
17 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/informe-Manuel-Merino-Exitosa.jpg

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia constitucional, interpuesta por la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos, en contra Manuel Merino y dos de sus exministros por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las marchas de noviembre de 2020, tal como lo había planteado el congresista Alejandro Cavero en su informe.

Con el voto dirimente de la presidenta de la subcomisión, Rosío Torres (Alianza para el Progreso), se aprobó el archivamiento. También votaron a favor Alejandro Cavero (Avanza País), Martha Moyano, Ernesto Bustamante y Hernando Guerra-García (Fuerza Popular). Así como Wilson Soto (Acción Popular) y Alejandro Muñante (Renovación Popular).

Mientras que, quienes votaron en contra fueron, Paul Gutiérrez y Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), Edgard Reymundo (Cambio Democrático), Alfredo Pariona y Elizabeth Taipe (Perú Libre), Jorge Flores (Acción Popular) y José Jerí (Somos Perú). En abstención votó María Acuña (Alianza para el Progreso).

También puedes leer | Pedro Castillo: “Estamos dispuestos a seguir respondiendo porque el Perú necesita que aclaremos las cosas”

Recordemos que en el informe final de Cavero, se recomendó el archivo de la denuncia constitucional en contra del exmandatario, el expremier Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, por la presunta comisión por omisión del delito de homicidio, lesiones graves y lesiones leves, contra Inti Sotelo, Bryan Pintado, Fermín Cruz y otros.

En su exposición, el legislador señaló que no habían pruebas de que los tres imputados hayan sido responsables directos de las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, así como de los que resultaron heridos durante las manifestaciones.

“Estos (los imputados) nos tenían poder de decisión sobre las acciones de la PNP, no estando probada tampoco la acción de la PNP, no hicieron ni dejaron de hacer acción alguna que llevara a estos lamentables fallecimientos, no tuvieron esa opción y, por ello, no puede atribuirse la comisión por omisión de los delitos de homicidio o lesiones”, afirmó.

Más en Exitosa