Manuel Merino sobre Paro Agrario: “No es nada más que la incursión del comunismo para tirarse al Estado”

Legislador aseguró que respalda el dictamen sobre la nueva Ley Agraria aprobado por la Comisión de Economía.
28 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Manuel-Merino-sobre-Paro-Agrario-“No-es-nada-más-que-la-incursión-del-comunismo-para-tirarse-al-Estado”.jpg

Durante el debate del pleno del Congreso sobre el dictamen de la nueva Ley Agraria, el expresidente del Parlamento y actual congresista por Acción Popular, Manuel Merino, asoció hoy a los actos vandálicos, que se registraron durante el Paro Agrario en Ica y La Libertad, con “una incursión del comunismo para tirarse al Estado”.



También te puede interesar: Pleno del Congreso inició sesión con minuto de silencio por oficial de la Marina fallecido en el Vraem

“He estado viendo la norma [de la nueva Ley Agraria], pero no hagamos populismo barato de querer aprovechar cuando estamos cerca de elecciones […] No estamos poniendo en la balanza lo lamentable de estas marchas (Ica y La Libertad) que podrían terminar con vidas humanas; no es nada más ni nada menos que la incursión del comunismo para tirarse al Estado que tanto nos ha costado a todos los peruanos, dijo Merino de Lama durante su participación.


El legislador dijo además que respalda la nueva Ley de Promoción Agraria aprobada por la Comisión de Economía; en ese sentido remarcó que la disconformidad de los trabajadores del sector agroindustrial se debe a la irresponsabilidad del Estado ante las expectativas de la industria.

Por eso, Merino criticó severamente a su antecesor Martín Vizcarra por haber firmado el Decreto de Urgencia (DU) que amplió la anterior Ley Agraria por 10 años más, causando la indignación de los trabajadores industriales, quienes bloquearon la Panamericana Sur (Ica) y la Panamericana Norte (La Libertad) para exigir la derogatoria de la mencionada normativa; tras lograrse ahora están a la espera que el Congreso defina una nueva ley.

De una manera irresponsable, el expresidente Vizcarra, a través de un DU, pospone la norma [Ley Agraria] por 10 años más y le da los beneficios tributarios [a las empresas agroexportadoras] y no se llega a tener una conversación con los trabajadores del sector para escuchar sus reclamos”, ratificó.

También te puede interesar: Estado asumirá costos de la defensa legal de Manuel Merino en la investigación de la fiscalía de la Nación

“El Estado está perdiendo su responsabilidad cuando se pone de costado a la norma (Ley Agraria). [Los congresistas] tenemos que ser transparente y no debemos generar falsas expectativas. Ya nos ha costado, a los agricultores, mas de siete muertes la norma que se derogó sin sustento, dado que no dimos una norma inmediata que recoja las expectativas de los trabajadores”, agregó.

En esa línea, Merino consideró que esta nueva ley deber tener el respaldo de la mayoría de parlamentarios y, a la vez, criticó que el ministro de Economía, Waldo Mendoza, no respalde a la normativa aprobada por la Comisión de Economía.

“Si vemos los ingresos y egresos veremos grandes utilidades, pero también es cierto ver que hay agricultores asociados, lo que se trata es de no matar a la gallina de huevos de oro. El ministro [Waldo Mendoza]dice no estar de acuerdo porque quiere que se aumente el 30% al Impuesto a la Renta (IR) y  el 9% a salud pero no hay una responsabilidad del Estado en esta norma”, concluyó.

Otras noticias en Exitosa: