Manuel Merino: Inmunidad parlamentaria necesitará pasar por referéndum

“Tendrían que tomarse las determinaciones por parte del Ejecutivo para poder ir a un referéndum y buscar estas reformas constitucionales que viene solicitando la población”.
4 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/manuel-merino-inmunidad.jpg

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino se pronunció luego de que este sábado, en horas de la mañana, el pleno del Legislativo decidiera no aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Según indicó, esto se tendrá que definir mediante un referéndum, aunque precisó que es poco probable que se realice debido a la proximidad de las elecciones generales.

No se alcanzaron los votos, se lograron 82 votos y se necesitaban 87 votos, pero esta primera parte ha dado una línea para ir a referéndum para poder tomar una determinación final, en términos generales hay un importante aporte de este Parlamento para que haya un cambio, un Congreso  está trabajando para poder hacer las reivindicaciones que el pueblo solicita”, aseveró para TV Perú.

Además, Merino refirió que tendría que ser el Ejecutivo quien tome las determinaciones para ir a un referéndum y llegar a solucionar las reformas constitucionales que viene solicitando la población. “Sin lugar a dudas tenemos que entender que hay un clamor, tenemos que reafirmar el compromiso con los peruanos y trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía en el Congreso“, agregó.

Cabe precisar que la propuesta para eliminar la inmunidad parlamentaria modificaba el artículo 93 de la Carta Magna y suprimía la referida prerrogativa, de manera que solo se mantenía que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan”.

Pese a ello, el texto sustitutorio fue desestimado por la representación nacional con 82 votos a favor, 14 votos en contra y 25 abstenciones.

Al inicio del debate, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), había señalado que la medida marcaba “un punto de inflexión” en la historia del Parlamento, puesto que el objetivo de la inmunidad “se ha contaminado”.

“Esa institución noble con la que nació la inmunidad parlamentaria, lamentablemente en las últimas décadas se ha contaminado al punto que el Congreso de la República sea visto de una manera diferente, de una mala manera por parte del pueblo”, sostuvo durante su intervención.