Manuel Merino: “El presidente Vizcarra debería culminar su mandato”

Merino enfatizó en que el fuero parlametario no puede renunciar al poder político y fiscalizador que los faculta.
29 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Manuel-Merino-22El-presidente-Vizcarra-debería-culminar-su-mandato22.png

Tras la reunión que sostuvo ayer con el jefe de Estado, Manuel Merino de Lama, titular del Congreso de la República, precisó – en comunicación con Exitosa – que Martín Vizcarra debería culminar su mandato presidencial.


También te puede interesar: Manuel Merino sobre el próximo Congreso: “Será mucho mejor”

“Debería mantenerse hasta el 28 de julio para que pueda culminar (su mandato) en estos momentos difíciles que atraviesa el país”, dijo en diálogo con Karina Novoa y Nicolás Lúcar.


Durante el programa Hablemos Claro, mencionó las dos líneas que tomó el Pleno sobre la vacancia presidencial: La primera buscaba la vacancia por incapacidad moral y la otra plantea una comisión multipartidaria que investigará todos los audios.

 “La vacancia era de acuerdo al artículo 113 de la Constitución, donde hay la facultad de incapacidad moral. (Caso Audios) es un tema que está en investigación, en el Ministerio Público y que posiblemente se ponga en el Congreso”, explicó.

Con respecto a la cuestión de la legitimidad de la vacancia, Merino enfatizó en que el fuero parlametario no puede renunciar al poder político y fiscalizador que los faculta.

“Es importante la responsabilidad que tiene el parlamento en el sentido político. Nosotros no podemos renunciar al poder político. Naturalmente, el alto fiscalizador y el alto legislativo son los instrumentos que tenemos los 130 parlamentarios”, acotó.


Zanjado

Asimismo, señaló que es normal que la población tenga inquietudes después de que se presentara un escenario de crisis política. Sin embargo, recalcó que ese tema ya está zanjado.

“Partiendo de un principio importante para la ciudadanía, donde la zozobra que se vivió la semana pasada (vacancia), tenga algunas inquietudes por parte de la población, creo que ya quedó zanjado”, aseveró.

Por otro lado, recordó que no fue su persona el que formuló a la vacancia contra Martín Vizcarra ni la ha llevado a voto. “Son los propios parlamentario”, agregó, “nadie quiere tener audios que podrían comprometerlo en el futuro”.

“Ya pasaron de página, el Perú es más grande que sus problemas. Hemos ido ( a la reunión) con propuestas proactivas que vayan en el marco de superar la situación económica y ver problema sanitario”, puntualizó.