Manuel Merino | Comisión Permanente archiva denuncia constitucional contra expresidente

El exjefe de Estado había sido denunciado por las muertes ocurridas durante las manifestaciones de noviembre del 2020.
1 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/NOTA-WEB.jpg

La Comisión Permanente del Congreso archivó la denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Manuel Merino, el exprimer ministro Antero Flores-Aráoz y el extitular del Ministerio del Interior, Gastón Rodríguez; por las muertes ocurridas durante las manifestaciones de noviembre del 2020.

Fueron 22 los congresistas que manifestaron su aprobación con el informe que, en ese sentido, presentó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales; mientras que seis expresaron su rechazo y uno se abstuvo.

En el debate, el parlamentario Edgar Reymundo planteó una cuestión previa para que dicho documento retorne al subgrupo mencionado, esto por considerar que en la elaboración no se evaluaron las pruebas testimoniales enviadas por la Fiscalía.

También te puede interesar: Alejandro Cavero sobre archivamiento de denuncia contra Merino: Estoy conforme porque ha sido una decisión objetiva

A su turno, la legisladora Silvana Robles resaltó que el archivamiento de la denuncia imposibilitará que las instancias judiciales hagan una investigación respecto a las muertes ocurridas. Según advirtió, ello permitiría que los deudos de los fallecidos acudan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual “nos enmendará la plana” en este tema.

Frente a esto, el autor del informe aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Alejandro Cavero, dijo que se demostró que no hubo responsabilidad policial ni de las autoridades denunciadas en las muertes ocurridas. En ese sentido, fundamentó que el día que ocurrieron dichos fallecimientos, la Policía utilizó menos material no letal que en la marcha anterior.

Por otra parte, el parlamentario Waldemar Cerrón expresó su respaldo al archivamiento, argumentando que aprobar la acusación involucraría sentar un antecedente de persecución política.

Cabe mencionar que los congresistas Edwin Martínez y Elvis Vergara también participaron de este debate y expresaron su conformidad con el archivamiento de la denuncia.

Otras noticias en Exitosa