Mandan a 18 meses de prisión a 14 exárbitros

Juez Jorge Chávez impuso medida coercitiva para abogados que habrían recibido sobornos de Odebrecht para favorecerlo en laudos arbitrales.
4 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/Sin-título-1-136-1280x720-58-1280x720.png

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva contra 14 de los 16 exárbitros que habrían recibido sobornos por parte Odebrecht por haber emitido laudos arbitrales a favor de la constructora brasileña y en perjuicio del Estado.


La medida abarcó a los abogados Humberto Abanto, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García, Fernando Pebe Romero, Alejandro Álvarez, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller, Fernando Cantuarias, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza, Rimache Alfredo Zapata y Velasco Daniel Linares.

Además, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción dictó comparecencia con restricciones contra Emilio Cassina Rivas y Emilio Cassina Ramón. Para el primero de ellos dictó también 18 meses de arresto domiciliario.


Asimismo, dispuso la orden de capturar a nivel nacional e internacional para los abogados que no asistieron a la audiencia. Todos son investigados por los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita para delinquir, lavado de activos y otros.

En las próximas horas, los imputados serán trasladados a un establecimiento penitenciario.

Pesquisas

Durante la lectura del fallo judicial, el juez sostuvo que se ha acreditado que Humberto Abanto recibió un soborno de USD 106,000 y que se concretó el que hizo con Álvarez Pedroza de conformar tribunal arbitral. Además de un monto de S/ 135,000.

Indicó también que se ha demostrado que Randol Campos recibió sobornos por USD 40,000, USD 20,000 y otros montos. De la misma manera en el caso de Luis Pebe Romero por USD 30,000 y de Emilio Cassina Rivas con más de USD 100,000.

Señaló que existe sospecha grave en el caso contra los abogados imputados, al considerar que “los procesos arbitrales siempre fueron turbios”.

La Fiscalía considera que la constructora brasileña formó un equipo técnico dedicado a estructurar las demandas arbitrales de la empresa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de sobornar a los árbitros que emitirían la decisión en el litigio.

El principal operador de este sistema de corrupción fue el abogado Horacio Cánepa, quien confesó haber recibido de la empresa USD 1’442,000 por 13 casos en los que participó como árbitro.

Apelarán

Los fiscales German Juárez y su adjunto Hamilton Montoro, del Equipo Especial del caso Lava Jato, solicitaron que la prisión preventiva sea por un plazo de 36 meses, pero el magistrado solo impuso 18 meses por lo que presentarán un recurso de apelación que aumente la medida coercitiva.

En tanto, los abogados a quienes les impusieron la prisión preventiva también presentarán un recurso de apelación por estar disconformes con la decisión del juez.

Tras la disposición del magistrado Chávez Tamariz, el abogado Alejandro Álvarez Pedroza llegó hasta la sede del edificio Carlos Zavala para entregarse a la justicia. El letrado viajó a Estados Unidos un día después de que el Ministerio Público oficializara el pedido de prisión preventiva en su contra. Regresó al Perú luego que el país norteamericano no le permitiera el ingreso.