Mamás del Río requieren ayuda para reducir muerte de recién nacidos en la Amazonía

Aplicativo necesita recolectar 15 mil dólares. Con ello, apoyarán a más comunidades en la selva peruana.
24 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/mama-del-rio-1280x853.jpg

Existe un promedio de 4 niños por mujer en las comunidades ribereñas de nuestra Amazonía y, además, el 80% da a luz en su casa, muchas veces sin el control prenatal adecuado y sin el tratamiento de un profesional de salud.

A pesar de que tienen que navegar en río entre 1 a 8 horas para llegar al puesto de salud más cercano, la causa principal es la misma falta de reconocimiento en las mujeres por dar a luz en un centro de salud en cuanto a medidas de seguridad y también se le suma a que los mismos no están preparados para atender a las mujeres en áreas rurales. 

Con el fin de apoyarlas en el proceso, educar a las comunidades y sobre todo reducir la tasa de mortalidad materna e infantil se creó el programa “Mamás del Río”, el cual busca entrenar a agentes comunitarios de salud que muestran videos a las gestantes y sus familias a través de un aplicativo que se usa mediante una tablet; también envían información de gestantes y recién nacidos al personal de salud que pueda tomar decisiones, esto permite que reciban la atención oportuna.

“Actualmente, el programa viene impactando en más de 80 comunidades en la selva. Recientemente, hemos recibido el apoyo del Plan Binacional Perú – Colombia para implementar el programa en la frontera de ambos países e impactar en 29 comunidades más” añadió Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora y creadora del programa Mamás del Río.

“Nuestro objetivo es seguir apoyando a más mujeres de comunidades en situación de pobreza extrema, y para lograrlo buscamos los fondos suficientes que permitan reducir la tasa de mortalidad materna y neonatal en nuestro país. Pueden apoyar personas naturales o empresas en esta campaña voluntaria que tiene por meta recolectar 15 mil dólares. Para más información pueden ingresar a nuestras redes sociales o página web http://mamasdelrio.org/es/dona/ o nuestra cuenta de crowdfunding en: https://hipgive.org/es/project/mamas-del-rio-peru/” indicó la creadora de Mamás del Río.