Magíster expuso su tesis en quechua y obtuvo 20 de nota

Roxana Quispe Collante obtuvo el grado de doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Mayor de San Marcos. (FOTO :AFP) 
15 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/PORTADAAA-11111111111-31.jpg

Todo un logro. Luego de sustentar su tesis –elaborada totalmente en quechua- la magíster Roxana Quispe Collante obtuvo el grado de doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Mayor de San Marcos al lograr un 20 como calificación.

“Hecha la exposición y resuelta las preguntas formuladas por el jurado, éste acordó la siguiente calificación: ´excelente con una nota de 20´”, mencionó Isabel Gálvez Astorayme, presidenta del jurado calificador.

Cabe indicar que la tesis se tituló ““Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi”, que traducido al castellano se lee: “Llanto de Sangre, transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq”.

El fin de su trabajo investigativo es analizar y dilucidar lo relacionado a la poética de la transfiguración en Yawar, como recurso de estilo de Kilku Warak’a; y a la fusión del catolicismo andino y del sincretismo cultural cusqueño como un repertorio de sentido para su expresión y realización singular.